Crea un agujero en tu mano con esta ilusión óptica
Os contamos en qué consiste la ilusión óptica que hace aparecer un agujero en la mano, como por arte de magia.
3 marzo, 2016 20:06Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
No, no se trata de ningún truco de faquires, ni tampoco de una enfermedad asociada a insensibilidad al dolor. Simplemente es una curiosa ilusión óptica, propuesta y explicada por Vanesa Hill en su canal de Youtube, llamado BrainCraft.
Si queréis hacerlo o sorprender con él a vuestros amigos y familiares, sólo necesitáis un tubo hecho con papel enrollado. A continuación, colocad la mano en la que queréis ver el agujero a unos cinco centímetros por delante de uno de vuestros ojos, mientras miráis a través del tubo con el ojo contrario. Es muy importante que centréis vuestra atención en el interior del tubo durante unos 10 segundos. A partir de ese momento podréis ver cómo se forma un agujero en el centro de la mano. No, el agujero en realidad no está ahí, pero tampoco estáis locos.
¿A qué se debe esta ilusión óptica del agujero en la mano?
Como explica Vanesa Hill en el vídeo, la causa de la aparición del agujero está basada en un fenómeno llamado rivalidad binocular. Por lo general, cuando centramos la vista en un objeto, las imágenes que nos llegan de cada ojo son similares, por lo que nuestro cerebro toma ambas para crear una visión tridimensional.
Sin embargo, si son totalmente diferentes, como en este caso (una mano y el interior de un tubo de papel), centra toda su atención en una, a la que llamaremos dominante, eliminando la otra. Al haber centrado toda nuestra atención en el tubo, será la visión de la mano la que se difumine, pero no desaparece totalmente, sino que la imagen dominante se superpone sobre ella, dando lugar al agujero negro, que no es más que el orificio del tubo.
Por supuesto, si optáis por sorprender a vuestros amigos con esta ilusión óptica, serán ellos los que tengan que realizar todos los pasos. ¿A que esperáis? Empezad a enrollar esos folios.