aurora boreal

aurora boreal

Tecnología

La NASA te necesita para investigar las auroras boreales

Los científicos no pueden estar en varios sitios a la vez.Por eso, la NASA ha hecho un llamamiento a la población en busca de su ayuda para rastrear auroras.

11 marzo, 2016 13:16

Noticias relacionadas

Los científicos no son omnipresentes, ¿qué más quisieran ellos?

Por eso, en áreas como la meteorología, algunas veces requieren de la ayuda ciudadana para poder cubrir varios sucesos a la vez. Por ejemplo, en algunos países ya se ha tomado la iniciativa de animar a la gente a rastrear tornados y avisar a las autoridades cuando uno de ellos comience a formarse.

En esto se basa también un nuevo proyecto de la NASA, que pretende comprender mejor el funcionamiento de las auroras a través de la colaboración de aquellos intrépidos ciudadanos que estén dispuestos a echar una mano, informando de la formación de estos sucesos cerca de su lugar de residencia.

¿En qué consiste una aurora boreal?

aurora-boreal-02

aurora-boreal-02

A grandes rasgos, una aurora  se produce cuando las partículas eléctricas presentes en los vientos solares chocan con la atmósfera. En ese momento, estas partículas pierden un electrón, convirtiéndose en iones positivos. Sin embargo, llega un momento en que son capaces de recuperar el electrón que perdieron, a través de un proceso cuyo resultado es la emisión de la luz característica de las auroras.

A pesar de todo, estos sucesos aún esconden misterios que los científicos no han logrado desentrañar. De hecho, hace un año un grupo de investigadores de la Universidad de Oslo envió un cohete al interior de la Aurora Boreal, ubicada en el polo norte,  para poder estudiarla, literalmente, desde dentro.

La otra cara de las auroras: ¿Por qué es necesario rastrear auroras?

Además de producir un espectáculo precioso de luz y color, las auroras también es responsable de la formación de tormentas geomagnéticas, que resultan una de las principales causas de la interrupción de los sistemas de los satélites y los cortes de energía en las zonas cercanas a los polos.

Por eso, es muy importante aprender con profundidad cómo se originan. Y como, al fin y al cabo, a la ciudadanía también le interesa, ¿quién mejor que ellos para echar una mano? En eso se basa Aurorasaurus; que no, no es un nuevo dinosaurio de la próxima peli de la saga Jurassic World, sino una misión de la NASA que pretende hacer un llamamiento a los habitantes norteamericanos que quieran colaborar alertando de la formación de auroras, bien con ayuda de una aplicación diseñada específicamente para ello, o bien a través de la propia página.

De este modo, confían en poder predecir las tormentas geomagnéticas con mucha más precisión que hasta ahora. Además, el sistema avisa a otros usuarios registrados cuando tienen una aurora cerca, algo que puede resultar muy útil; pues, si bien las auroras no suponen una emergencia en sí, también podría llevarse a cabo con otros fenómenos más graves, como los incendios, consiguiendo alertar a la población de una forma muy eficiente.

Los que no vivimos tan al norte nos quedamos sin el honor de echar una mano a la NASA, pero puede que algún día podamos usar una aplicación similar con otros sucesos que nos queden más cerca, ¿no? Si esto ocurre, os mantendremos informados.