Increíble, existe un político que sabe lo que son los ordenadores cuánticos
Por increíble que parezca, existe un político que sabe de ordenadores cuánticos
17 abril, 2016 10:32Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
Os presentamos a Justin Trudeau, el político que sabe de ordenadores cuánticos. Una especie mutante muy difícil de encontrar.
La desconexión de los representantes políticos con la actualidad es obvia, pero es mas evidente que nunca cuando se dedican a apoyar a empresas y sectores desfasados y abandonan a los que supondrán el sustento económico del país en el futuro.
Mientras cientos de startups luchan por sobrevivir, estos mandatarios no se lo ponen fácil, aunque en muchas ocasiones no parece que sea por maldad o intereses ocultos, sino por simple y llana ignorancia.
Cuando el político está conectado con la realidad del futuro
Como ya dijimos el año pasado cuando comparábamos a Mariano Rajoy con Barack Obama, el político no es tan importante como la gente de la que se rodea; son estas personas las que le ayudan a conectarse con su país y en la que se puede apoyar para tomar decisiones. Rodéate de las personas equivocadas, y aunque seas el mejor político del siglo no serás elegido ni como presidente de la comunidad.
Al comparar a Rajoy y a Obama, en realidad comparábamos al equipo detrás de cada líder político, que les ayuda a encontrar los problemas que afectan a la gente, encontrar soluciones, y presentarlas de manera que la ciudadanía lo entienda.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, demostró que también tiene un brillante equipo detrás cuando se enfrentó a una pregunta indiscreta de un periodista en el anuncio de la asignación de 50 millones de dólares para el Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Ontario.
Stephen Hawking welcomes @JustinTrudeau to @Perimeter pic.twitter.com/Jb2fwKrOfo
— Dave Jaworsky (@DaveJaworsky) 15 de abril de 2016
Con este aumento de presupuesto, Canadá quiere permanecer en la vanguardia de la investigación científica; el anuncio contó con la presencia en videollamada de Stephen Hawking, además de 200 estudiantes de secundaria como parte de un programa para inspirar a futuras mujeres científicas, gracias al que pudieron conocer a las mujeres que están trabajando en el Instituto Perimeter.
El político que sabe de ordenadores cuánticos
Con una pizarra llena de cálculos de fondo, el primer ministro se dispuso a responder a las preguntas de los periodistas, pero hubo una que destacó por encima del resto. Este periodista empezó su intervención de esta manera:
“Le iba a pedir que nos explicase la computación cuántica, pero… *risas*”
No era más que una broma para dar paso a la pregunta de verdad, aunque es posible que tuviese algo de maldad, como dejando entrever que Trudeau no tenía la respuesta y estaba invirtiendo millones en algo que no tenía ni idea de lo que era.
Algunos críticos consideran estas inversiones como una pérdida de dinero, ya que es difícil comprender qué aplicación real podría tener la física teórica, pero Trudeau se lo tomó en serio y respondió, explicando cómo funcionan los ordenadores actuales y qué ventajas podrían tener los ordenadores cuánticos en el futuro.
Que una explicación semejante salga de la boca de un representante político es ciertamente inusual, y lo mejor es que era una explicación fácilmente comprensible. Seguramente muchos salieron de la rueda de prensa sabiendo más sobre computación cuántica que antes.
Vale, no es precisamente una tesis sobre computación cuántica (no llega a meterse en cómo funcionan los ordenadores cuánticos, por ejemplo). Es la explicación más sencilla que puedes dar, pero ya es mucho más de lo que sabe la mayoría de la gente. Todo lo que tenga la palabra “cuántico” es equivalente a decir “magia”, y por eso es importante presentar la información de manera concisa y sencilla.
De nuevo, prefiero no darle la medalla a Trudeau sino al equipo detrás de él, que probablemente se veía venir una pregunta semejante (ya sea en broma o en serio) cuando estás en un enclave como un instituto de física teórica.