¿Afecta la circuncisión a la sensibilidad del pene?
Existe la teoría no demostrada de que la circuncisión, al eliminar el prepucio, puede disminuir la sensibilidad del pene. Ahora, un estudio lo analiza.
18 abril, 2016 17:18Noticias relacionadas
La sensibilidad del pene es un tema preocupante, y no es para menos, pero hay muchos mitos asociados a la misma.
Uno de tantos mitos es la práctica de la circuncisión, un tipo de intervención quirúrgica que en el ámbito médico es poco menos que una nimiedad, pero evidentemente preocupa a aquel que la deba sufrir. En algunas culturas se hace de forma rutinaria (como la cultura judia), pero en otros países se suele hacer más por problemas médicos.
Eso sí, aunque la intervención sea fácil, la parte mala viene en el “después” del corte: Es terriblemente incómodo tener una herida en el pene. Asimismo, existe una afirmación asociada a la operación como tal, como la posibilidad de que “disminuya la sensibilidad del pene”. Ahora, un estudio nos abre los ojos al respecto.
La sensibilidad del pene tras una circuncisión
El trabajo, que llega de la mano de los investigadores canadienses de la Queen’s University y se ha publicado en el Journal of Urology, sugiere que posiblemente estábamos equivocados: Un tercio de los hombres de todo el mundo ha sufrido una circuncisión, y ninguno de ellos ha perdido una disminución de la sensibilidad del pene.
Esta hipótesis se debe a que el prepucio es, supuestamente, la parte más sensible del pene. Por ello cortarlo (muchas veces innecesariamente por razones religiosas) daría lugar a una alteración de la sensibilidad del pene. Incluso existen recomendaciones en los Estados Unidos para llevar a cabo la circuncisión porque disminuye el riesgo de transmisión de VIH. Todo esto sí ha sido investigado, pero la dudosa alteración de la sensibilidad del pene tras la circuncisión no… hasta ahora.
Así lo comenta Jenn Bossio, estudiante de doctorado de la Queen’s University:
“La creencia de que el prepucio es la parte con mayor sensibilidad del pene se debe al hecho de que un investigador lo afirmó tras usar tan solo el tacto fino, por lo que supuestamente retirar el prepucio sería perjudicial para la vida sexual masculina. Muchos activistas anti-circuncisión creen en esto, pero no hay evidencia científica que lo apoye. El prepucio sí es la zona más sensible al tacto fino, pero no lo es a otro tipo de estímulos, algunos de los cuales pueden ser incluso más importantes para el placer sexual”
El primer estudio sobre circuncisión y sensibilidad del pene
Para este estudio, los investigadores reclutaron a un total de 62 hombres de entre 18 y 37 años. De todos ellos, 30 habían sido circuncidados y 32 no. Se realizó a todos los voluntarios pruebas de tacto y dolor, detección de calor e incluso umbral del dolor con el calor; comparando tres ubicaciones diferentes del pene (incluyendo el prepucio en aquellos no circuncidados).
¿Conclusión? Según sus resultados, los investigadores no vieron diferencias de sensibilidad significativas entre los hombres, independientemente de su circuncisión. Sí se detectó mayor sensibilidad táctil en el prepucio respecto a otras zonas del pene, pero no demasiado significativa.
En próximas investigaciones los científicos tienen planeado estudiar la relación entre sus actuales resultados y las disfunciones sexuales, ya que algunos hombres son circuncidados con el objetivo de que resolverán su problema; incluso creen que puede haber cierta relación con la eyaculación precoz. Como siempre, será necesario seguir investigando.