terremoto-ecuador-foto-bomberos-1 (2)

terremoto-ecuador-foto-bomberos-1 (2)

Tecnología

¿Existe alguna relación entre los terremotos de Japón y Ecuador?

¿Creéis que la coincidencia de los terremotos de Japón y Ecuador ha sido una casualidad o que están relacionados? Esto es lo que opinan los científicos.

19 abril, 2016 13:25

Noticias relacionadas

Como sabéis, Japón y Ecuador han sido recientemente sacudidos por dos terribles terremotos.

Las casualidades existen, pero poca gente confía en ellas, por lo que uno de los temas más hablados del momento es la posible relación entre ambos seísmos.

Sin embargo; Phil Cummins, un científico experto de la Universidad de Australia, en Canberra, acaba de explicar que, por muy raro que parezca, la coincidencia de estos temblores no ha sido más que una terrible casualidad; ¿pero por qué? La respuesta se esconde en la corteza terrestre.

¿Qué sabemos hasta ahora de estos dos terremotos?

terremoto-escombros

terremoto-escombros

A pesar de estar tan alejados uno del otro, lo cierto es que las características de los dos seísmos son relativamente similares. El primero fue el de Japón, que sacudió el suroeste del país en dos ocasiones; la primera la noche del jueves, con una intensidad de 6’2 grados en la escala de Richter, y la segunda la mañana del sábado, aumentando hasta 7 grados y generando un total de al menos 42 muertos.

Poco después, esa misma tarde, ocurría lo mismo en el noroeste de Ecuador, esta vez con una intensidad de 7’8. Aunque la diferencia pueda parecer escasa, este último se ha saldado con la vida de casi 300 personas, una cifra que según las autoridades del país podría aumentar notablemente en las próximas horas.

Terremotos de gran intensidad, países bañados por el Océano Pacífico… ¿cómo pueden no estar relacionados?

¿Por qué no están relacionados los terremotos de Japón y Ecuador?

Terremoto

Terremoto

Si recordáis cómo suceden los terremotos, las principales culpables son las placas tectónicas, que son trozos de la corteza terrestre que se encuentran en continuo movimiento, deformándose poco a poco y acumulando energía hasta que, cuando no pueden deformarse más, se rompen descargando toda la energía que acumularon.

Por lo tanto, para que estos dos terremotos estuviesen relacionados, ambas regiones deberían estar situadas sobre la misma placa tectónica; algo que, a pesar de compartir océano, no es así. Simplemente, se ha dado la terrible casualidad de que en las dos zonas la corteza terrestre llegó a su límite de deformación al mismo tiempo.

Sin embargo, esto no quiere decir que haya sido un hecho aislado; pues, como hemos visto en tantos otros casos de terremotos, es posible que tengan lugar réplicas hasta que las placas tectónicas terminen de reacomodarse. Por eso, los habitantes de las zonas en las que se han desarrollado los seísmos deberán pasar unos días preparados por lo que pueda pasar; ya que, de hecho, en ambos países ya se han registrado muchas de estas pequeñas réplicas.

El Anillo de Fuego, el único nexo de unión entre Japón y Ecuador

anillo-fuego

anillo-fuego

Si hay alguna relación entre estos dos países es que ambos pertenecen al conocido como Anillo de Fuego, un conjunto circular de placas tectónicas que se extiende por el Océano Pacífico y constituyen el origen del 90% de los terremotos registrados.

En este caso, fueron las placas de América del Sur y  Nazca las que dieron lugar al seísmo de Ecuador, mientras que la responsable del de Japón fue la de Eurasia, situada a muchos kilómetros de distancia. Sin embargo, como os decía al principio, cualquier placa de este cinturón podría haber temblado en cualquier momento y que éstas lo hayan hecho casi a la vez no tienen ningún tipo de relación.

Las casualidades existen y el problema es que en estos casos obligan a que la ayuda internacional tenga que dividirse; aunque, por suerte, son muchísimos los voluntarios cualificados que se están volcando con ambos países. Y es que no podemos hacer nada cuando la tierra decide temblar; sólo después se puede actuar en la medida de lo posible.

Imagen portada: CNN