La mano con la que escribes indicaría cómo de bueno eres en matemáticas
¿Son los zurdos mejores en matemáticas? Aunque no está totalmente claro, según un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool, podría ser que sí.
10 mayo, 2016 09:08Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
La vida del zurdo no es fácil.
Hace no demasiados años, usar preferentemente la mano izquierda para la realización de las tareas cotidianas estaba muy mal visto hasta el punto de que algunos profesores trataban de corregirlo usando técnicas muy poco pedagógicas, como atar esta mano para obligar a los niños a utilizar la derecha. Afortunadamente, esos tiempos ya pasaron, pero el hecho de pertenecer a una minoría sigue haciendo que el día a día de estas personas sea un incordio en algunas situaciones.
Los codazos a la hora de sentarse a la mesa para comer o escribir con más personas, la utilización de tijeras y otros utensilios de uso habitual o las manchas de tinta en las mangas son algunos de los ejemplos molestos por los que tienen que pasar. Sin embargo, forma parte de lo que son y se muestran orgullosos por ello. Y más orgullosos se van a sentir después de conocer este estudio; pues, aunque no es para nada concluyente, parece dilucidar una cierta relación entre el uso preferente de la mano izquierda y la habilidad para las matemáticas.
¿Por qué algunas personas son zurdas?
Como sabéis, cada uno de los hemisferios de nuestro cerebro está especializado en tareas distintas, por lo que nuestras habilidades dependerán del lado que usemos preferentemente. Existen personas que utilizan ambos de manera más o menos equilibrada, mientras que otras utilizan mucho más uno que el otro.
Además de esto, cada hemisferio controla de forma cruzada un lado de nuestro cuerpo, de modo que el hemisferio derecho, controlará el movimiento de la mano izquierda y viceversa. Por eso, está claro que la minoría de personas zurdas usa los diferentes hemisferios de un modo diferente a como lo hacen los diestros.
Se desconocen las causas biológicas que llevan a que esto ocurra,aunque sí existen teorías acerca de una distribución invertida de las diferentes habilidades, que podría llevar a que los zurdos se empleen mejor en algunas disciplinas, como las matemáticas.
¿Pueden entonces ser los zurdos mejores en matemáticas?
Como os decía, existen diversos estudios que intentan dar una respuesta a esta pregunta; pero, aunque algunos intentan demostrar que es así, los resultados experimentales son pobres e insuficientes para poder argumentarlo de forma clara.
Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Liverpool parce haber encontrado resultados más fiables que, a pesar de seguir siendo insuficientes, abren la puerta a nuevos estudios más concretos que puedan contestar por fin a ésta y otras preguntas relacionadas.
¿Cómo se realizó el estudio que encontró la relación entre el uso de la mano izquierda y las habilidades matemáticas?
El estudio fue llevado a cabo con 2.300 niños de Italia de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.
Para empezar, se le hizo a todos ellos una prueba que estudiaba el lado de su cuerpo que usaban preferentemente. El test utilizando fue el conocido como “Test de lateralidad de Edinburgo”, una prueba muy común que determina si una persona es zurda, diestra o ambidiestra (si os interesa lo podéis realizar aquí).
A continuación, también tuvieron que resolver una serie de pruebas de matemáticas compuestas principalmente por preguntas de álgebra y resolución de problemas.
Tras analizar los resultados de ambas pruebas teniendo en cuenta otros factores como la edad o el sexo, los investigadores concluyeron que la correlación entre las habilidades matemáticas y la lateralidad preferente se daba en un 5-10% de los casos, mientras que en el resto no parecía haber una asociación clara.
Además, comprobaron que la edad tenía mucho que ver en los resultados, ya que en niños pequeños no encontraron ningún tipo de relación, mientras que en el caso de los adolescentes sí que observaron una mayoría de zurdos hábiles en matemáticas, en comparación con los diestros.
¿Son estos resultados concluyentes?
La respuesta claramente es que no. Son resultados mucho más claros que los conocidos hasta ahora, pero eso no quiere decir que sean concluyentes.
De hecho, de momento sólo ha sido expuesto en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología y falta que sea publicado en una revista revisada por pares.
De todos modos, en caso de que a partir de éste se desarrollen otros estudios más reveladores, se podría encontrar una respuesta al por qué de la prevalencia de un 10% de zurdos en la población.
¿Y tú? ¿Eres zurdo o diestro?