La NASA descubre oxígeno en la atmósfera de Marte por primera vez en 40 años
La NASA ha anunciado que ha descubierto oxígeno en la atmósfera de Marte, después de 40 años de observaciones.
10 mayo, 2016 18:45Noticias relacionadas
Después de 40 años de observación, se ha descubierto oxígeno en la atmósfera de Marte, un descubrimiento histórico.
Lo llamativo del descubrimiento es que no ha sido realizado con una sonda en el planeta rojo, sino con el telescopio SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy), que está montado en un avión que vuela a 13.7 kilómetros de altura.
Que en Marte hay oxígeno en realidad no es ninguna nueva noticia, ya que en los años 70 las sondas Viking y Mariner ya detectaron trazas de oxígeno en su visita al planeta. Lo verdaderamente preocupante es que desde entonces los científicos no han sido capaces de volver a detectar oxígeno en la atmósfera.
Descubren oxígeno en la atmósfera de Marte
Era preocupante porque ya habían pasado 40 años desde aquel descubrimiento, y pese a todos los esfuerzos, no consiguieron repetir el éxito; ¿se había debido todo a un fallo? ¿Había desaparecido el escaso oxígeno de Marte en este tiempo?
Finalmente hoy la NASA ha podido anunciar orgullosa que lo han vuelto a conseguir, que han descubierto oxígeno en la atmósfera marciana, usando el telescopio SOFIA, de unos 254 centímetros de diámetro y que está montado en un Boeing 747 para evitar en la medida de lo posible los efectos de la atmósfera terrestre en las lecturas.
Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha conseguido capturar la presencia de oxígeno en Marte: la atmósfera de la Tierra es muy molesta para hacer observaciones del universo. Pero los científicos lograron solventar estos problemas con equipamiento diseñado para ignorar el efecto de la atmósfera sobre las lecturas.
El equipo no ha querido por el momento dar números concretos, aunque aseguran que detectaron sólo la mitad del oxígeno que esperaban. Por eso estos datos están pendientes de un análisis más a fondo.
Es posible que sea un problema con la medición, o que realmente la atmósfera marciana varía constantemente y también lo haga la proporción de oxígeno (0.13% frente al 95% de dióxido de carbono).
Que en su momento hubo una gran cantidad de oxígeno en Marte es algo que fue demostrado hace poco, y ahora este dato puede ayudarnos a comprender mejor cómo y porqué se perdió.