pigrrl-zero-consola-portatil-raspberry-pi

pigrrl-zero-consola-portatil-raspberry-pi

Tecnología

Aprovecha la minúscula Raspberry Pi Zero para crear tu propia consola portátil

Fabrica tu propia PiGRRL Zero, un nuevo proyecto para que podamos crear nuestra consola portátil con Raspberry Pi Zero.

11 mayo, 2016 11:45

Noticias relacionadas

La gente de Adafruit vuelve a la carga con PiGRRL Zero, un nuevo proyecto para que podamos crear nuestra consola portátil de juegos retro, pero esta vez utilizando la Raspberry Pi más pequeña.

¿Recuerdas PiGRRL? no es la primera vez que hablamos de esta serie de proyectos, ya vimos el modelo original y hace sólo unos meses Adafruit nos sorprendía con el PiGRRL 2, más potente y capaz, con lo mejor del diseño de la auténtica Game Boy.

El objetivo todos estos proyectos es claro: poner los dientes largos a los amantes de los videojuegos y, además, animar a todos los que les guste el cacharreo para que se enfrasquen a fabricar su propia consola portátil.

Una genial consola portátil con Raspberry Pi Zero

En la PiGRRL 2 el corazón de la máquina era una Raspberry Pi 2, así que si la nueva se llama PiGRRL Zero, ¿adivináis que modelo de Raspberry Pi utiliza? Exacto, la Raspberry Pi Zero.

consola-raspberry-pi

consola-raspberry-pi

Fue anunciada hace meses y se trata de una placa minúscula a un precio casi ridículo, ya que oficialmente cuesta 5 dólares, aunque la realidad es que las unidades escasean y, en caso de encontrarla en stock, lo más probable es que sea a un precio superior.

Como es habitual, en la publicación del proyecto Adafruit nos presenta absolutamente todos los detalles del proceso. Las piezas que necesitamos, los componentes exactos, todo el montaje y el software que se debe utilizar, que en este caso es RetroPie 3.7 y que permite emular juegos de SNES, NES, Sega, Nintendo 64 y muchos más títulos clásicos.

Proyecto de PiGRRL Zero

La pantalla no es precisamente una maravilla, pero es suficiente para el tipo de juegos que correrá, se trata de un panel TFT de 2.2 pulgadas y 320×240 píxeles de resolución. Si te vas a liar la manta a la cabeza, mejor tener una impresora 3D (o contactar con alguien que te eche una mano), ya que la carcasa se debe producir así (o apañartelas creando una a mano).

Incluso tendremos disponible un USB de tamaño completo para añadir otros periféricos o expandir sus posibilidades. Recordemos que la Pi Zero no es la última creación de la gente de Raspberry Pi, el modelo 3, con WiFi y Bluetooth integrado, ya está en el mercado y se puede comprar en muchas tiendas.