Cómo las paradas en boxes de la F1 pueden salvar las vidas de recién nacidos
El equipo Williams y el Hospital Universitario de Gales se han aliado para conseguir que las paradas en boxes de la Formula 1 salven vidas de bebés.
12 mayo, 2016 16:06Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
Un hospital británico está usando las paradas en boxes de la Formula 1 para salvar las vidas de bebés que nacieron con complicaciones.
Las paradas en boxes pueden significar la victoria y la derrota, y eso ha sido más cierto que nunca en los últimos años de la Formula 1. Antes también era algo importante, pero no tanto, porque los mecánicos tenían entre 8 y 10 segundos para completar su trabajo, lo que se tardaba en llenar el tanque de gasolina.
10 segundos para cambiar cuatro ruedas era más que suficiente para los entrenados mecánicos, y les sobraba tiempo para realizar pequeños arreglos o cambios en el coche. Pero cuando en 2010 la FIA prohibió los repostajes y redujo la cantidad de gente que podía estar alrededor del coche, la cosa cambió.
Williams, el equipo que consigue las paradas en boxes de la Formula 1 más rápidas
De repente, el factor determinante en la parada eran los mecánicos que cambiaban las ruedas, y cuanto menos tardasen, más ventaja tendría el piloto. Sin los repostajes, inmediatamente las paradas bajaron a 4 segundos, luego a 3, y en las últimas temporadas los mejores equipos están bajando a poco más de dos segundos, gracias a un entrenamiento de 2.000 paradas anuales.
Esta temporada 2016 el equipo dominante en los boxes está resultando ser Williams, consiguiendo el premio a la parada más rápida en las cuatro carreras que llevamos; en China, la parada de Felipe Massa fue de apenas 2.10 segundos. Los mecánicos son tan rápidos que están pillando por sorpresa a los propios pilotos, gente que se gana la vida siendo los más rápidos del planeta.
Aplicando una filosofía de carreras a urgencias
En el Hospital Universitario de Gales comprendieron que detrás de estas paradas había un excepcional trabajo de coordinación que necesitaban en sus propias filas. En concreto, se dieron cuenta de que en ocasiones su trabajo se parecía mucho a una parada en boxes, como en la reanimación de un recién nacido que ha sufrido una parada cardiorespiratoria.
En esos momentos críticos, una décima de segundo puede salvar la vida del bebé, y por eso el hospital contactó con el equipo Williams para que compartiese su experiencia.
De esta manera, el equipo Williams se centró en mejorar tres aspectos clave. Empezó con algo tan básico como la camilla o carretilla, eliminando herramientas y objetos innecesarios y mejorando el acceso al equipamiento que el equipo médico realmente iba a necesitar, de la misma manera que el mecánico sólo tiene a su alcance las herramientas absolutamente necesarias para cambiar la rueda, y todo lo considerado adicional se mantiene en el garaje y se saca sólo si es necesario.
Cada mecánico tiene un espacio reducido respecto al coche en el que puede maniobrar sin molestar al resto, y Williams recomendó crear un mapa en el suelo para que el personal supiese dónde tenía que colocarse exactamente.
Por último quedaba lo más difícil, la mecánica de grupo. Cada miembro tiene que saber el rol exacto que tiene que cumplir, y comunicarse de manera eficiente. Para ello, Williams recomendó el uso de gestos en vez de hablar, y presentó un análisis en vídeo de sus paradas para demostrar esta mecánica.
El personal del hospital cree que es muy pronto para saber si la aplicación de estas técnicas salvará vidas, pero ha sido un cambio bienvenido.