dolar (2)

dolar (2)

Tecnología

¿Por qué es matemáticamente imposible cazar un billete con dos dedos?

Coger un dólar con dos dedos mientras alguien lo deja caer parece una tarea fácil, pero según las matemáticas es prácticamente imposible.

17 mayo, 2016 09:05

Noticias relacionadas

Los timos clásicos con billetes son sobradamente conocidos y la verdad es que ya no son tan típicos como antes.

Resulta muy extraño encontrar a alguien por la calle realizando el timo de la estampita, posiblemente porque ya es tan conocido que nadie picaría, pero los timadores no descansan y quizás podrían comenzar a usar otro diferente, utilizando a la ciencia como compinche.

Por ejemplo, si alguna vez veis a alguien que os ofrece un billete de cincuenta euros a cambio de pagar cinco y capturarlo al vuelo con dos dedos, decid automáticamente que no. Hacerlo es biológica, física y matemáticamente imposible, como nos explican en un vídeo del canal de Youtube Numberphile. Y por si no os apetece verlo en vídeo, nosotros nos sumamos a la explicación, utilizando también como ejemplo un billete de cincuenta euros.

¿Qué es el tiempo de reacción?

cerebro

cerebro

Para empezar, el primer culpable de que no podamos coger el billete al vuelo es nuestro tiempo de reacción, que gira en torno a los 0’2 segundos en la mayoría de seres humanos.

Este valor hace referencia al tiempo que nuestro cerebro tarda en percibir lo que está pasando y actuar en consecuencia. Como veis, es un valor muy pequeño, por lo que somos bastante capaces de capturar objetos mientras caen, pero en el caso del billete las matemáticas y la física nos indican que es prácticamente imposible.

¿Por qué no se puede coger un dólar con dos dedos?

Aunque en el vídeo utilizan un billete de un dólar, si queréis podéis intentarlo en casa con uno de cincuenta euros, que tiene una medida similar.

Básicamente, el juego consiste en seleccionar a una persona a la que queráis hacer rabiar, pedirle que abra los dedos índice y corazón, situar el billete justo encima y dejarlo caer, invitándoles a cerrar los dedos y cazarlo al vuelo.

La frustrante situación que tendrá lugar después se puede explicar gracias a una operación de física simple.

Si recordáis cuando estudiabais en el colegio, gracias a un fenómeno conocido como caída libre, en ausencia de rozamiento podemos calcular para un tiempo dado la distancia que recorrerá un objeto que se deja caer sin aplicarle ninguna fuerza de impulso.

Para ellos, basta con utilizar la fórmula d=½gt², donde d es la distancia, t es el tiempo y g es la aceleración de la gravedad, que para la Tierra es de aproximadamente 9’8m/s², aunque en el vídeo la redondean a 10.

Pues bien, según eso, si calculamos la distancia recorrida en 0’2 segundos, obtendremos lo siguiente:

d=½.10.0’2²

d=0’2m=20cm

Sabido esto, si medimos un billete de cincuenta euros, comprobaremos que alcanza los 14 centímetros de longitud (el de un dólar tiene 15’5 cm), por lo que cuando seamos capaces de reaccionar ya habrá descendido seis centímetros más que su propia longitud y nos será imposible alcanzarlo.

¿Estáis preparados para vencer a las matemáticas y a vuestro cerebro y tratar de capturar el billete? Os animamos a intentarlo, pero si os lo piden por la calle no os dejéis timar.