El wearable que detecta las intoxicaciones alimentarias
Las intoxicaciones alimentarias están a la orden del día en verano. Ahora, un nuevo wearable podría detectarlas antes de que se produzcan.
20 junio, 2016 17:02Noticias relacionadas
Con el comienzo del verano y el buen tiempo, por desgracia, las intoxicaciones alimentarias están a la orden del día.
Tendemos a salir más y a organizar comidas o cenas con mucha gente, por lo que en ocasiones los restaurantes tienden a cometer errores en la buena preparación o conservación de los alimentos que van a servir a un gran número de comensales. Esto implica, en consecuencia, que cada año salga alguna noticia de grandes intoxicaciones alimentarias en grupos concurridos.
Mayormente, esto se suele detectar una vez las personas enferman. Evidentemente debería poder detectarse antes con el objetivo de prevenir en primer lugar las intoxicaciones alimentarias, y en segundo lugar el coste y esfuerzo de retirar los alimentos dañados. Ahora, gracias a un nuevo biosensor wearable basado en “nanoflores”, podríamos conseguirlo.
El biosensor capaz de detectar intoxicaciones alimentarias a tiempo
Este biosensor, cuya fabricación ha corrido a cargo de la Universidad Estatal de Washington, sería capaz de detectar pequeñas señales químicas emitidas por las bacterias causantes de las intoxicaciones alimentarias y amplificarlas para poder recogerlas y analizarlas con un medidor de pH de mano.
Según los hallazgos, publicados en la revista Small, bacterias tales como la Escherichia coli O157:H7 (conocida por provocar graves diarreas) o la típica y conocida Salmonella, emiten moléculas que podrían ser detectadas a tiempo con este biosensor de “nanoflores”, evitando así graves riesgos para la salud. Algo que nuestra tecnología actual no ha sido capaz de lograr.
El biosensor, más pequeño que un grano de polvo, se compone de diversas moléculas dispuestas en forma de pétalos de flor, con el objetivo de obtener una gran superficie donde las enzimas pueden detectar las pequeñas señales emitidas por las bacterías. En el caso del estudio, la bacteria estudiada fue la mencionada E. coli O157: H7, cuyas señales bioquímicas se analizaron posteriormente con un medidor de pH portátil. En un futuro se buscará desarrollar versiones para detectar otras bacterias como la temida Salmonella.
¿Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias en verano?
Actualmente conocemos hasta 31 microorganismos capaces de causar intoxicaciones alimentarias por una mala conservación, mal cocinado o mal almacenaje de los alimentos, entre los cuales hay 8 que causan la mayoría de las enfermedades, hospitalizaciones e incluso en algunos casos la muerte (aunque esto último es poco común).
Por ello, os dejamos algunos consejos para evitar más de un susto este verano:
1 – Consume alimentos bien almacenados y manipulados higiénicamente: Recuerda, las carnes, pescados y productos de repostería deben estar en frío o incluso congelados. Además, la persona que prepare los alimentos también debe seguir una correcta higiene, tanto personal como de la superficie donde preparará los alimentos.
2 – Cocina correctamente los alimentos: Aunque los alimentos puedan haberse contaminado previamente, cocinarlos puede destruir la contaminación. Los alimentos “poco hechos” pueden ser peligrosos.
3 – Consume los alimentos inmediatamente después de cocinarlos: El tiempo, junto a una temperatura adecuada, es un buen amigo de las intoxicaciones alimentarias. Evítalo.
4 – Evita mezclar alimentos crudos con cocinados: Si has cocinado correctamente un alimento y lo poner en contacto con un alimento crudo, es posible que se vuelva a contaminar. Evita trapos de cocina o bayetas para transportar un alimento cocido.
5 – Usa solo agua potable: Aunque tendemos a identificar agua potable con consumo directo, también es necesario que el agua sea potable si se va a usar para preparar alimentos-
6 – Evita exponer alimentos perecederos a temperatura ambiente: Aquellos alimentos expuestos en bares o restaurantes siempre deben estar protegidos por vitrinas, con una correcta higiene, y a bajas temperaturas. Si no se siguen estas normas, los alimentos mal conservados deben ser rechazados.
Y, como bonus, recuerda: ¡Siempre se debe seguir una correcta higiene de manos!