La leyenda de Xibalbá, el inframundo de los Mayas
Hoy os contamos la relación entre la leyenda maya de Xibalbá y la constelación y la nebulosa de Orión, según esta antigua civilización.
30 junio, 2016 11:28Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Hoy no os vamos a hablar de una leyenda de la astronomía basada en la mitología griega como solemos hacer, sino que nos centraremos en una historia Maya.
Es cierto que los griegos tenían una leyenda para casi cada una de las constelaciones que componen el firmamento, pero el cielo es de todos, por lo que a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han enunciado sus propias versiones sobre los inicios de las estrellas y el Universo.
Éste es el caso de los mayas, que tenían una visión muy particular del cielo, como veremos en la historia de Xibalbá, el inframundo maya que según ellos se encontraba situado justo en el centro de la constelación de Orión, en lo que hoy conocemos como la nebulosa del mismo nombre.
La historia de Xibalbá, el inframundo de los Mayas
En la mitología Maya, Xibalbá hace referencia al inframundo o, lo que es lo mismo, un reino dirigido por las deidades de la enfermedad y la muerte, similar a lo que sería el infierno de los cristianos.
Fue descrito en el Popol Vuh (Libro del consejo), un libro de la tradición Maya descubierto después de la conquista española, en el que se habla de una zona del cielo correspondiente a la constelación de Orión a la que llaman Xibalbá.
Y justo ahí, en el centro, cuentan que había una mancha emborronada generada por el fuego infernal que más tarde sería descrita como la nebulosa de Orión.
La leyenda de Xibalbá en el cine
La historia de Xibalbá no queda relegada solamente a un antiguo libro de la tradición maya, sino que se ha introducido en el argumento de títulos del cine de nuestro tiempos, como The Fountain, una película protagonizada por Hugh Jackman y Rachel Weisz en la que de nuevo se señala a esta nebulosa como el inframundo maya al que viajan las almas de las personas que mueren.
Por lo tanto, parece ser que, al contrario que los griegos, que identificaban el firmamento con dioses, héroes y otros personajes de su mitología, otras culturas como los mayas lo asociaban a lugares concretos a los que se podía viajar bajo unas circunstancias determinadas. ¿Qué opináis vosotros de todo ello? ¿Cuál creéis que es la interpretación más adecuada? Sin duda la de la ciencia, pero hay que reconocer que todas estas historias son algo bonito que recordar mientras miramos al cielo, ¿verdad?