planetas con tres soles

planetas con tres soles

Tecnología

Descubren un planeta con tres soles tan estable que parece imposible

El planeta HD 131399Ab es uno de los más extraños que jamás hemos descubierto. Se trata de un planeta con tres soles en un sistema estelar estable.

8 julio, 2016 10:15

Su nombre no es precisamente atractivo, pero el planeta HD 131399Ab es uno de los más extraños que jamás hemos descubierto porque tiene nada menos que 3 soles.

El planeta Tatooine de Star Wars nos llamaba la atención, entre otras cosas por poseer dos soles (Tatoo I y Tatoo II) pero como se suele decir, la realidad siempre supera a la ficción.

No es que no puedan existir planetas con más de una estrella a su alrededor, de hecho hay muchos, pero el caso del planeta HD 131399Ab es más inusual. A 320 años luz de la Tierra se encuentra este planeta que los astrónomos han descubierto y que disfruta de la luz de tres soles al mismo tiempo.

Amanecer y atardeceres triples

Este planeta se encuentra en la constelación Centauro y se ha descubierto recientemente por un equipo de Universidad de Arizona utilizando el Very Large Telescope Project (VLT), que es un sistema de cuatro telescopios situado en el Desierto de Atacama, en Chile, pese a que es un proyecto del Observatorio Europeo del Sur de la UE.

Hasta la fecha jamás habíamos descubierto un planeta con características similares. El HD 131399Ab orbita a la mayor estrella de las tres y por alguna razón desconocida sigue haciéndolo. Esto es un caso extraño porque es habitual que en sistemas así, las órbitas sean muy inestables y por tanto los planetas acaben siendo expulsados del mismo.

Este sistema estelar múltiple es extrañamente estable

Según las observaciones, el HD 131399Ab tiene unos 16 millones de años, por lo que se considera uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos. Su temperatura asciende a los 580 grados Celsius y tendría una masa de cuatro veces la de Júpiter. En este curioso sistema de 3 estrellas, cada órbita del planeta tiene una duración de 550 años terrestres y en su cielo se verían las 3 estrellas al mismo tiempo.

Según explican los astrónomos en Science, si se pudiese llegar al planeta se experimentarían de luz constante, sin noche, y amaneceres y puestas de sol triples. En el vídeo superior se ve una recreación de cómo sería este curioso sistema.

No es la primera vez que se localiza un planeta con tres estrellas, pero sí en un sistema que, a priori, es estable. Según los expertos, basta con introducir algún cambio en el entorno para que se conviertan en sistemas inestables rápidamente, lo que probablemente provocaría la eyección del planeta de él.

Los sistemas estelares múltiples suelen ser de gran interés para científicos porque permiten seguir estudiando cómo se formó la Tierra y, por supuesto, cómo funciona la formación de planetas en entornos tan extremos como la presencia de múltiples estrellas.