Samsung lanza el SSD SATA más grande del mundo, de 4 TB
Samsung acaba de lanzar el SSD SATA más grande del mercado, el 850 EVO de 4 TB. ¿Merece la pena comprar este SSD en vez de un HDD?
11 julio, 2016 19:47Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Samsung ha lanzado hoy en algunos mercados el SSD SATA más grande del mercado, por si buscabas un sustituto a tu disco duro.
Si aún no has instalado un SSD en tu ordenador, ¿a qué estás esperando? Es uno de los métodos más sencillos y baratos de mejorar el rendimiento de tu ordenador; tu disco duro es un cuello de botella a la hora de mover datos.
Ahora bien, lo recomendable hasta ahora era tener dos unidades de almacenamiento, un SSD y un HDD. Eso es porque los discos duros tradicionales, pese a tener un rendimiento inferior, aún son superiores en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento.
Así es el SSD SATA más grande del mercado
Poco a poco, eso deja de ser cierto. Cada vez más fabricantes están rompiendo las barreras de los TB, y el último en conseguir un gran avance ha sido Samsung, que ha presentado hoy el primer SSD por conexión SATA de 4 TB.
Eso es mucho espacio, y para conseguirlo el fabricante ha optado por la tercera generación de V-NAND, su tecnología propia con la que puede disponer las celdas en una estructura en tres dimensiones, aprovechando mejor el espacio disponible. La novedad de la tercera generación de esta tecnología está en los costes de fabricación, que se han visto reducidos entre un 15 y un 20%.
Es gracias a esto, y a que Samsung ha sido capaz de crear chips de memoria de 256 Gb, que este modelo de 4 TB es posible. Pertenece a la gama 850 EVO, por lo que deberíamos esperar el mismo rendimiento y calidad que el resto, aunque siempre teniendo en cuenta que estamos limitados por el cable SATA.
Ese es el punto negativo de este SSD, que podría ser mucho mejor si no fuera por el límite de la conexión SATA, que hace que la velocidad de escritura secuencial sea de 520 MB/s y la de lectura secuencial sea de 540 MB/s. Si buscas más, tendrás que dar el salto al formato M.2, pero si no tienes una placa base compatible, la opción SATA no es mala.
Pero tal vez sospeches ya que he pasado por alto la principal razón por la que no te comprarás este SSD de 4 TB: su precio. Pese a la rebaja en los costes de fabricación, los SSD simplemente no pueden competir contra los HDD en el tema del precio.
El Samsung 850 EVO de 4 TB por lo tanto nos costará un ojo de la cara: nada menos que 1.499 dólares, un precio que probablemente sea similar cuando llegue a Europa. Por el momento el dispositivo ha llegado a Amazon en EEUU, pero es de imaginar que pronto estará disponible en el viejo continente.