No hubo Big Bang, sino un "Big Bounce"
Las nuevas teorías niegan la existencia del Big Bang. En su lugar, un grupo de investigadores de UK está empezando a hablar del "Big Bounce"
15 julio, 2016 17:03Noticias relacionadas
El Big Bang ha sido puesto en duda recientemente por las investigaciones gracias a la física cuántica.
Ahora, en su lugar, parece que hay una nueva teoría que podría explicarnos por qué jamás se produjo un Big Bang, o que explicaría al menos que este no es el origen de nuestro Universo actual tal y como lo conocemos. La nueva teoría se llama Big Bounce (“Gran Rebote”), la cual nieva una gran explosión que diese origen a todas las cosas.
De hecho, esta teoría creada a partir de una simulación por ordenador de un equipo de físicos de Reino Unido y Canadá afirmaría que nuestro Universo no “fue creado”, sino que más bien sería una secuela de un Universo anterior que se derrumbó casi por completo. Y digo casi, porque la mínima parte que quedó de ese Universo habría “rebotado”. Se habría producido un nuevo inicio con un Big Bounce.
Big Bounce, la nueva teoría que desbancaría al Big Bang
De hecho, este grupo internacional de investigadores sugiere en su estudio, publicado en Physical Review Letters, que este Big Bounce se produciría de forma periódica, y que el Universo jamás se destruye por completo, sino que gracias a los efectos de la mecánica cuántica, se conserva, y regresa rápidamente al punto original tal y como lo conocemos ahora.
La teoría del Big Bounce afirmaría que el Universo sigue un claro ciclo de contracción y expansión, el cual se repite infinitamente. La teoría afirma que el Universo no comenzó con una gigantesca explosión, sino que se habría formado a partir de un Universo anterior reexpandido o “rebotado”. Ahora bien, no dicen nada acerca de un primer Universo, antes de empezar este ciclo.
Sin embargo, esta teoría tiene un inconveniente: El Big Bounce aún no ha asegurado su validez al no poder explicar cómo el Universo vuelve a expandirse cuando llega al colapso. La simulación sugiere que una vez el Universo alcanza su punto más pequeño, las leyes físicas comunes no sirven y se necesita usar la mecánica cuántica para explicarlo.
La mecánica cuántica es necesaria para explicar el Big Bounce
Según esta simulación, la mecánica cuántica preservaría el Universo, evitando su total destrucción y permitiendo la aparición de un Universo de “rebote” como el que conocemos actualmente. Mediante el uso de dicha mecánica cuántica, este equipo de investigadores habría sido capaz de explicar cómo el Universo puede evitar la deflación y conservar un poco de materia para reconstruirse.
De hecho, llegaron incluso a describir los primeros momentos cuánticos del Big Bang, y pudieron describirlo como lo que realmente fue, un rebote. Fue un Big Bounce, donde la contracción se convirtió en expansión.
El siguiente objetivo es averiguar cómo las galaxias pudieron llegar a formarse bajo estas circunstancias. Gracias a la mecánica cuántica es posible que pronto podamos dar explicación también a esto.