Descubren nuevos restos fósiles en Atapuerca de hasta 1,3 millones de años de antigüedad
El yacimiento burgales no deja de darnos sorpresas. Ahora, la Cueva Fantasma podría contener nuevos fósiles en Atapuerca de hasta 1,5 millones de años.
19 julio, 2016 17:07Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El yacimiento español de Atapuerca no deja de dar sorpresas a los responsables de su investigación.
Si el pasado año 2013 el conocido yacimiento fósil de Atapuerca (Burgos) ya nos sorprendió al descubrirse el ADN más antiguo de la historia hasta ahora, hoy en día continúa dándonos sorpresas. Dicho descubrimiento ya nos hizo remontarnos a hace 400.000 años, cuando el ADN más antiguo conocido hasta ese momento era de hace 100.000 años.
Ahora, la excavación dirigida por Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro tiene más novedades: La Cueva Fantasma, una zona de Atapuerca de la cual se esperaban fósiles muy antiguos, ha demostrado su potencial.
Nuevos fósiles en Atapuerca: Los más antiguos hasta la fecha
Ya en los años 90 el yacimiento de Atapuerca empezó a desvelar sus misterios al encontrarse restos fósiles de hasta 28 individuos, cuyo ADN se demostró que tenía unos 400.000 años.
Alrededor de ese descubrimiento, hallado en la Sima de los Huesos de Atapuerca, había cuevas pequeñas que parecían carecer de interés antropológico. Sin embargo, los investigadores admiten que se equivocaron, como bien confiesa Carbonell al diario digital El Confidencial tras haber usado técnicas más modernas en su búsqueda:
“Pensábamos que era una pequeña galería pero, al perforar, nos hemos dado cuenta de que hay veinte metros de sedimentos. Parece que hemos encontrado la cueva con sedimentos del Pleistoceno más grande de Atapuerca. Este es un yacimiento nuevo que nos va a llevar decenas o centenares de años de trabajo”
De hecho, este grupo de científicos ya especula con los posibles hallazgos de las otras pequeñas cuevas no estudiadas. La Cueva Fantasma aún no ha iniciado oficialmente los trabajos, los cuales empezarán la próxima temporada, pero sí se tiene cierta idea de lo que se puede encontrar ahí.
Los fósiles de Atapuerca tienen más de 1 millón de años
Hasta la fecha los trabajadores de Atapuerca han encontrado vestigios de hasta 1,3 millones de años de antigüedad, pero si se cumplen las estimaciones de Carbonell y sus colegas, es posible que cuando se empiecen oficialmente las excavaciones de la Cueva Fantasma se encuentren nuevos fósiles en Atapuerca que podrían tener hasta 1,5 millones de años.
Según comentan estos científicos, hay varios niveles arqueológicos, y uno de los factores a tener en cuenta en el yacimiento de Atapuerca es que el río no llegaba a la Cueva Fantasma, por lo que sus restos deben haber permanecido intactos.
Por el momento, hoy mismo se han presentado los descubrimientos oficiales más recientes de la excavación, con restos de 430.000 años de antigüedad. Parece mucho, pero si se confirman las expectativas, estos restos podrían ser unos meros jovencitos a partir del año que viene.