Pozo_Kola

Pozo_Kola

Tecnología

Este es el lugar más profundo de la Tierra creado por el hombre

El lugar más profundo de la Tierra creado por el hombre tuvo su origen en una "competición" entre la URSS y los EE.UU. durante la Guerra Fría.

24 julio, 2016 18:05

Noticias relacionadas

En ocasiones, las grandes potencias mundiales compiten por “ser el primero” en lograr algo. Y puede que ese algo no tenga sentido.

Eso es más o menos lo que ocurrió durante la Guerra Fría, donde la antigua URSS y los EE.UU. competían por lograr diversos hitos, como la conocida carrera espacial por ser el primer país en llegar a la Luna. Pero esa no fue la única competición entre estos dos gigantes mundiales, hubo más, y algunas fueron realmente raras.

Es el caso del lugar más profundo de la Tierra, el cual hoy en día recibe el nombre de Pozo Súperprofundo de Kola, un lugar extraordinariamente profundo excavado por el hombre durante 20 años.

El lugar más profundo del mundo está en Rusia

Este profundo pozo llega a una profundidad de nada más y nada menos que 12 kilómetros. Su origen, como ya hemos comentado, se debe a una peculiar carrera de tecnología entre la antigua URSS y los EE.UU. por ver qué país era capaz de perforar más profundamente la Tierra. Parece una broma, pero así fue.

pozo_superprofundo_kola

pozo_superprofundo_kola

Esta peculiar competición pasó desapercibida para el ojo mediático, pues se produjo precisamente durante la misma época que la carrera espacial que finalmente se zanjó con la llegada del hombre a la Luna en 1969, y la perforación del Pozo de Kola empezó sobre la década de 1960.

Cada uno por su parte, dos grupos de investigadores rusos y estadounidenses empezaron sus respectivas perforaciones en la corteza terrestre sin ningún otro objetivo que ver hasta dónde eran capaces de llegar. Algo que en principio no parecía complejo, pero lo fue, y mucho. La perforación de los EE.UU. se produjo en la costa del Pacífico de México, y dejó mucho que desear en comparación al hito ruso: El “Proyecto Mahole” tan solo logró perforar 183 m por debajo del fondo del mar, a una profundidad de 3.600 m de agua; apenas una cuarta parte de la perforación rusa.

La carrera por lograr el lugar más profundo del mundo

El Proyecto Mahole no tuvo demasiado éxito, y cesó su actividad en el año 1966, aunque sentó precedentes sobre cómo era posible perforar mar adentro, algo que posteriormente ha servido para sentar las bases de las perforaciones petrolíferas mar adentro. Sin embargo, la razón de este cierre del proyecto es desconocida.

Por su parte, los científicos rusos siguieron con lo suyo en la península de Kola, en el extremo norte de Rusia. La perforación se mantuvo desde 1970 hasta 1994, hasta crear el lugar más profundo de la Tierra de la mano del ser humano.

A pesar de que la idea inicial era competir con los americanos, la excavación sirvió para realizar diversos estudios científicos sobre la corteza terrestre (algo que sigue siendo complicado hoy en día). De hecho, se lograron rescatar fósiles de plancton microscópicos de rocas con mas de 2 mil millones de años de antigüedad, logrando reconocer hasta 24 especies antiguas.

A pesar de todo, la perforación tuvo que detenerse en 1994 por las elevadas temperaturas de la zona excavada, que llegaban a los 180ºC, algo que las máquinas perforadoras no pudieron aguantar. Finalmente, en 2005 se cerró oficialmente todo el proyecto, dejando tan solo una tapa de metal en la zona de la perforación, como símbolo del hito histórico que aún no ha sido superado.