El escarabajo click, el insecto brillante que odia que lo pongan del revés
Hoy, en la sección de animales curiosos, os hablamos del escarabajo click, un insecto brillante cuyo nombre se debe a un movimiento propio muy peculiar.
3 agosto, 2016 10:02Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Nuestro animal curioso de hoy es un peculiar escarabajo que llama la atención por dos razones muy interesantes.
Por un lado, el escarabajo click forma parte de todos esos animales famosos por su capacidad para producir fluorescencia, como las luciérnagas que tanto nos gusta ver mientras iluminan las noches campestres.
Por otro lado, su nombre proviene del ruido que emite cuando detecta que se encuentra boca abajo y activa un curioso mecanismo que le permite volver a su postura habitual en menos que canta un gallo. Seguro que os encantaría encontrároslo en una excursión al campo, pero lo cierto es que lo vais a tener difícil, a menos que acampéis en las regiones tropicales de América, en las que se mantienen activo entre los meses de marzo y agosto, por lo que será mejor que os lo presentemos nosotros.
Características del escarabajo click
Pyrophorus noctilucus, más comúnmente conocido como escarabajo click, es un pequeño coleóptero de no más de tres centímetros y color negro, con manchitas amarillas por las que emite durante las noches una característica luz verde, similar a la de las luciérnagas.
Dicho brillo es una forma de espantar a posibles depredadores, por lo que se puede encontrar incluso en sus huevos, cuya luz asusta a cualquier animal que pretendiese devorarlos.
Además de todo esto, una de sus características más interesantes es su resistencia al frío. De hecho, soporta tales temperaturas que se han dado casos en los que, tras mezclarse con frutas silvestres, han acabado congelados en neveras de cuyo interior han salido airosos, sobreviviendo una vez atemperados como si no le hubiese pasado nada.
¿A qué se debe el nombre del escarabajo click?
El nombre de este insecto se debe a un curioso mecanismo que emplea cuando, por algún motivo, acaba del revés con las patas hacia arriba. En ese momento, golpea el suelo con la cobertura de sus alas, de modo que se impulsa a la vez que emite un sonido muy característico.
Un nombre simple para una técnica muy inteligente que permitirá que si alguna vez viajáis a América podáis observar a este curioso insecto; pero nunca con las patas hacia arriba.
Imágenes: Bosque despierto Isaac Mallol