Encuentran una manera de proteger tu piel del Sol, desde dentro
Acaban de descubrir una nueva protección solar que protege las células desde dentro, por lo que sería más eficiente que las convencionales.
5 agosto, 2016 09:14Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
No proteger nuestra piel del Sol puede ocasionar consecuencias muy preocupantes, como ya hemos visto en otras ocasiones.
Hasta ahora, la herramienta principal de la que disponemos son las cremas de protección solar que, como sabéis, actúan filtrando los rayos ultravioleta antes de que lleguen a las células de nuestra piel.
De este modo tendremos algo así como una puerta cerrada al paso de radiaciones peligrosas, pero si alguna consigue entrar por una rendija no habrá forma de evitar que cause daños en las células. Por eso, lo óptimo es un método que actúe desde dentro, como el nuevo descubrimiento llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Bath, que aseguran haber dado con la que sería la mejor forma de proteger nuestra piel del Sol, al menos en comparación con las que hemos utilizado hasta el momento.
¿A qué se debe el daño celular ocasionado por la luz del Sol?
Cuando las radiaciones ultravioleta de tipo A alcanzan nuestra células, desencadenan en ellas la producción de radicales libres; que, como hemos visto en otras ocasiones, parecen estar implicados en el envejecimiento y los procesos cancerosos.
Además de los daños que esto ocasionará en el ADN y las membranas celulares, también se desencadena una liberación masiva del hierro presente en las mitocondrias, que actuará activando la producción de más radicales libres, magnificando aún más el efecto de la radiación.
¿Cómo actúa esta nueva protección solar?
Este invento, bautizado como “Mitoiron claw”, es un quelante o, lo que es lo mismo, una sustancia capaz de unirse al hierro.
Esto resulta muy ventajoso, ya que puede capturar el exceso de hierro resultante de la radiación, evitando sus efectos perjudiciales.
El estudio del compuesto, que ha sido publicado en The Journal of Investigative Dermatology, se ha realizado en células humanas cultivadas en el laboratorio, pero aún no se han realizado ensayos con pacientes.
Sea como sea, los resultados han sido tan positivos que estos investigadores esperan poder tener cremas y sprays de protección basados en “Mitoiron Claw” para dentro de cuatro o cinco años. Mientras tanto, se plantean otros proyectos, como buscar una solución para las lesiones provocadas por las radiaciones UVB, para las que no son efectivos los quelantes, y probar los efectos de su nuevo hallazgo en pacientes con Ataxia de Friedrich, una enfermedad caracterizada por una sobrecarga de hierro en las mitocondrias.
Mucho trabajo, pero grandes propuestas. Esperemos que tengan resultados pronto.
Imagen ataxia: Ataxia y atáxicos