El maquillaje antibacterias que realzaba la belleza de Cleopatra
Os hablamos del maquillaje antibacterias de Cleopatra,un compuesto basado en plomo e ideado hace 2000 años por egipcios con conocimientos científicos.
22 agosto, 2016 11:11Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El estilo que utilizaba Cleopatra para maquillarse sigue siendo imitado por un gran número de mujeres hoy en día, peor lo que muchos no saben es que también resulta de gran interés para los científicos.
No por la perfección de su raya del ojo, ni por lo marcado de sus pómulos, sino porque las sustancias que utilizaba para maquillarse tenían fines médicos, además de estéticos, algo que resulta cuanto menos curioso, tratándose de una mujer que vivió hace más de dos mil años.
El hallazgo se explicó hace ya seis años en un estudio de la revista Analytical Chemistry y abrió de nuevo el debate sobre el impresionante avance científico que tenían, a pesar de sus pocos medios, civilizaciones tan antiguas como la egipcia.
El curioso caso del maquillaje antibacterias de Cleopatra
En el antiguo Egipto el maquillaje era un producto de uso común, tanto para hombres como para mujeres.
Siempre ponemos el ejemplo de Cleopatra; pero sin duda ella no era la única que le daba una gran importancia al acicalamiento, por lo que no es de extrañar que un gran número de jeroglíficos de la época hablen sobre los compuestos utilizados para fabricar este bien tan preciado.
Y precisamente analizando uno de estos manuscritos se encontraban un grupo de investigadores del Louvre y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, cuando un dato muy curioso llamó su atención, pues uno de los jeroglíficos hablaban sobre el uso de plomo con el fin de obtener un pigmento negro que resultaba muy útil para la producción de maquillaje, pero también para prevenir enfermedades oculares asociadas a infecciones bacterianas.
Esto sorprendió a los científicos responsables del estudio, pues es sobradamente conocido el efecto perjudicial que tiene este metal sobre la salud, como se puede comprobar en casos como el de Ludwig van Beethoven, que murió a causa de una intoxicación por plomo, originada especialmente por el consumo de pescado contaminado.
La importancia está en la dosis, y los egipcios lo sabían
Después de realizar una simulación del uso de los compuestos solubles del plomo a dosis pequeñas, tal y como se explicaba en los documentos egipcios analizados, estos investigadores descubrieron que, efectivamente, una cantidad muy baja del metal era suficiente para producir un pigmento capaz de estimular al sistema inmunológico en su lucha contra las bacterias asociadas a las infecciones de los ojos.
Parece ser que la raya de gato de Cleopatra era mucho más que simple maquillaje, ¡como para no querer imitarla!