eclipse-solar

eclipse-solar

Tecnología

El viento de eclipse, el misterio de 300 años de antigüedad que acaba de ser resuelto

Un equipo británico de investigadores ha resuelto un misterio, conocido como Viento de Eclipse, que fue formulado por Edmund Halley hace más de 300 años.

25 agosto, 2016 09:00

Noticias relacionadas

A parte del descubrimiento del cometa que lleva su nombre, el astrónomo Edmund Halley llevó a cabo durante su vida otros muchos estudios interesantes sobre el Universo, lanzando algunas preguntas que nunca pudieron recibir respuesta.

Por ejemplo, hace más de 300 años que se observó un enigmático cambio de clima coincidente con el desarrollo de un eclipse solar. La oscuridad se cernió sobre la Tierra y un frío húmedo caló los huesos de los testigos del espectáculo, que pronto comenzaron a buscar asociaciones horripilantes y supersticiosas, mientras que el astrónomo trataba de darle una explicación que nunca encontró.

Así fue como nació el misterio del “viento de eclipse”, al que muchos científicos han tratado de dar una respuesta en los últimos siglos hasta que, por fin, recientemente un equipo de astrónomos de la Universidad de Reading ha publicado en un artículo de la Royal Society la que podría ser la respuesta que todos esperaban.

¿En qué consiste el misterio del Viento de Eclipse?

eclipse-solar-japon-2012

eclipse-solar-japon-2012

El Viento de Eclipse es un fenómeno por el cual, coincidiendo con los eclipses solares, tienen lugar una serie de cambios meteorológicos anormales, entre los que se encuentra la bajada de la temperatura y un curioso cambio de las condiciones del viento.

Todo esto ha sido datado numerosas veces desde que Halley lo descubrió, pero nunca se había hecho un estudio a gran escala que aportara datos suficientes para la búsqueda de su origen, por lo que estos científicos de la Universidad de Reading decidieron ponerse en marcha.

El experimento que terminó con el misterio del Viento de Eclipse

Termometro.jpeg

Termometro.jpeg

El objetivo de este equipo de astrónomos era llevar a cabo un seguimiento de los cambios meteorológicos acontecidos con el eclipse a tiempo real y escala nacional, por lo que necesitaban la colaboración de más científicos como ellos, ávidos de conocer la respuesta del misterio.

Por eso, hicieron un llamamiento masivo que terminó con la ayuda de otros 4.500 científicos, que se pusieron manos a la obra junto a ellos con motivo del eclipse que tuvo lugar el pasado 20 de marzo.

Como resultado, todos los datos recopilados por todos estos investigadores británicos, junto con las mediciones tomadas en varias estaciones meteorológicas a lo largo del país aportaron suficiente información para tratar de buscar respuestas.

En general la temperatura en la mayoría del Reino Unido había bajado 1ºC, pero en algunas zonas el descenso había alcanzado los 4ºC, mientras que la velocidad del viento había disminuido bruscamente hasta 7’4 Km/h.

Posiblemente os estéis preguntando el por qué de tanto revuelo, puesto que tampoco son datos tan grandes, pero lo cierto es que sí que son muy llamativos, pues se dieron de forma simultánea al eclipse solar en todo el país, dejando claro que algo desconocido estaba pasando.

Las causas del Viento de Eclipse

viento de eclipse 2

viento de eclipse 2

Con toda la información obtenida, los científicos responsables del estudios concluyeron que la explicación más plausible para el fenómeno consiste en una serie de variaciones en una capa de la atmósfera terrestre, conocida como capa límite, que separa los vientos de alto nivel de los que están a nivel del suelo.

Al esconderse el Sol detrás de la Luna, se produce un fenómeno, similar al atardecer, que provoca la bajada de las temperaturas y, con ella, que el aire caliente deje de subir desde el suelo, dando lugar a un cambio en la dirección y la velocidad del viento; que, como sabéis, es un proceso debido al movimiento del aire causado cuando las capas más calientes se elevan y desplazan a las más frías.

Ya se había llevado a cabo un estudio similar en la Universidad de Sheffield, pero al no haberse recopilado datos de forma masiva no se pudieron obtener unas conclusiones tan claras como las de éste.

De todos modos, para confirmar, estos científicos esperan impacientes la llegada del próximo eclipse solar, que tendrá lugar en Estados Unidos, el año que viene.

Quizás así puedan afirmar tajantemente que han resuelto el misterio del Viento de Eclipse. Un misterio resuelto, sí, pero seguro que otros muchos nos acechan aún en la inmensidad del espacio.