COBRA2

COBRA2

Tecnología

Hemos agotado el mejor antídoto para serpientes, ¿y ahora qué?

El antídoto para serpientes más eficaz de los existentes se ha agotado y ahora es necesario buscar una alternativa adecuada.

7 septiembre, 2016 16:47

Noticias relacionadas

Las personas que vivimos en países en los que no abundan las serpientes venenosas no somos conscientes de lo importante que es tener reservas suficientes de antídotos para sus mordeduras.

Sin embargo, en otras zonas del planeta, como el continente africano, este tipo de lesiones son algo de lo más habitual y, desgraciadamente, si no son tratadas lo antes posibles, pueden derivar en consecuencias tan graves como la amputación de extremidades o incluso la muerte.

Hasta hace poco, en todos estos países se disponía de FAV-Afrique, un antídoto capaz de actuar frente al veneno de diez tipos de serpientes muy diferentes, como la víbora y la cobra; por lo que, al contrario que otros fármacos más específicos, resultaba de gran utilidad para aquellas personas que no sabían con exactitud qué serpiente les había mordido. Lamentablemente, las últimas reservas de este antídoto han llegado a su fin, suponiendo un problema muy grave para la salud pública, que debería ser solventado cuanto antes.

¿Por qué se ha agotado este antídoto para serpientes?

veneno

veneno

La clave de la eficacia de FAV-Afrique reside en el uso de anticuerpos capaces de luchar frente al ataque de un espectro muy amplio de venenos de serpiente.

Desgraciadamente, los fármacos basados en anticuerpos conllevan una producción muy cara, por lo que el producto final tiene un precio muy difícil de abordar por países con pocos recursos económicos; como Chad, Sudán del Sur o Ghana, en los que se hace muy necesario su uso.

Por este motivo, poco a poco este antídoto para serpientes se fue sustituyendo por otras sustancias más baratas que, como consecuencia, se habían producido de una forma incorrecta, con anticuerpos inadecuados o impurezas productoras de reacciones adversas. Además, otro sector muy amplio de la población africana tiende a recurrir al tratamiento con curanderos o incluso al uso de técnicas tradicionales, como las cataplasmas de estiércol; que, como comprenderéis, a menudo empeoran la mordedura con infecciones que se suman a los síntomas lógicos del veneno.

Todo esto dio lugar en el pasado a que las farmacéuticas responsables de FAV-Afrique consideraran poco rentable su producción y decidieran abandonarla, dejando una gran cantidad de reservas que, a pesar de haber sido de gran utilidad durante mucho tiempo, han visto su fin este año.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la desaparición de este antídoto para serpientes?

veneno

veneno

Después de haber pasado años considerándose un problema menor, por ser cosa de una zona muy concreta del planeta, en los últimos años ha aumentado la concienciación sobre la gravedad de las mordeduras de serpiente, atrayendo la atención de la Organización Mundial de la Salud, que ya ha tomado cartas en el asunto para buscar una alternativa viable a FAV-Afrique, que resulte más accesible para cualquier país, pero más efectiva que las que existen hasta ahora.

Además, el próximo antídoto para serpientes también tendría que ser estable al almacenamiento, con el fin de que resista mejor en caso de pedidos de grandes cantidades.

Ya hay varios grupos de científicos manos a la obra, e incluso un producto muy prometedor se encuentra en marcha, pero podría pasar mucho tiempo hasta que llegara al mercado, por lo que también es importante analizar los recursos existentes, a la búsqueda de cuáles son considerados una mejor opción.

Es una pena que por temas económicos haya tantas personas muriendo a lo largo del mundo; y no sólo por las mordeduras de serpiente. Da mucho en lo que pensar.