huesos3d2-2

huesos3d2-2

Tecnología

Revolución en el diagnóstico de huesos: desarrollan una técnica sin rayos X

Un equipo de investigadores irlandeses ha desarrollado una novedosa alternativa para los rayos X capaz de obtener imágenes en 3D de los huesos.

14 septiembre, 2016 09:13

Noticias relacionadas

Las técnicas de diagnóstico por imagen se encuentran sometidas continuamente a procesos de mejora por parte de los investigadores.

Que una técnica funcione bien no quiere decir que no pueda hacerlo mejor, por lo que es importante hacerlas avanzar poco a poco, con el fin de diagnosticar un mayor número de patologías con una mayor precisión.

Existen muchas de estas herramientas, aunque una de las más conocidas por la población en general son los rayos X; pues, por un motivo u otro, más o menos todos hemos tenido que someternos a ellos en algún momento de nuestras vidas. Y precisamente son éstos los que podrían ser sustituidos por una nueva técnica, desarrollada por científicos del Trinity College de Dublin.

Los rayos X: un buen diagnóstico que se puede mejorar

radiografia

radiografia

Aunque, como os decía, se trata de un método muy extendido por haber demostrado ser de gran eficacia, el diagnóstico por imagen con rayos X conlleva una serie de inconvenientes, como posibles problemas para la salud del paciente o baja eficacia en el estudio de la calidad de los huesos.

Esto se debe a que, si bien es cierto que son muy útiles para detectar fracturas y otras variaciones en la densidad de los huesos, para poder obtener otros datos igualmente importantes sería necesario de una imagen tridimensional y a escala nanométrica, en la que se pudieran localizar problemas imperceptibles a través de los métodos rutinarios.

La nueva alternativa para los rayos X desarrollada en Irlanda

alternativa a los rayos X

alternativa a los rayos X

Para poner una solución a los inconvenientes de los rayos X, investigadores del Trinity College de Dublin, en colaboración con un equipo de científicos del Royal College of Surgeons, de la misma ciudad, han desarrollado una nueva técnica, capaz de obtener una imagen tridimensional del hueso sin necesidad de recurrir a radiaciones dañinas.

El procedimiento consiste en la unión de una serie de compuestos luminiscentes seguros a un conjunto de estructuras de oro muy muy pequeñas, que se inyectan en la sangre del paciente justo antes de comenzar la exploración.

Una vez allí, las superficies ricas en calcio los atraerán hasta los huesos, en los que se unirán, permitiendo obtener imágenes en 3D que hacen fácilmente detectable la presencia de microfisuras, una serie de lesiones que normalmente son reparadas de forma natural por el organismo, pero que pueden ser preocupantes si aparecen más deprisa de lo que se reparan.

Esto último significaría que la calidad del hueso está empezando a disminuir y que, de no tratarse a tiempo, en un futuro podría dar lugar a un preocupante exceso de fragilidad.

De momento, estos investigadores consideran que su nueva técnica no debe usarse como alternativa para los rayos X, sino como complemento; aunque, ¿quién sabe? quizás en un futuro podría llegar a sustituirla completamente. Si queréis saber más, en este vídeo tenéis más información sobre esta revolucionaria técnica.