Cómo los ciegos pueden 'ver' las matemáticas
Existe una curiosa relación entre ceguera y matemáticas que lleva a los invidentes a poder "ver" los números y hoy os explicamos en qué consiste.
23 septiembre, 2016 11:17Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
¿Alguna vez un profesor de matemáticas os ha instado a visualizar un problema para encontrar más fácilmente su solución?
Puede parecer una tontería, pero los números y las matemáticas, a pesar de parecer algo abstracto, pueden tratar de “verse” con el fin de facilitar su comprensión, aunque sea algo que normalmente no hacemos.
Al menos no solemos hacerlo las personas videntes; pues, según un nuevo estudio, publicado en PNAS de la mano de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, cuando los ciegos se encuentran resolviendo un acertijo o problema matemático muestran una gran actividad en las áreas cerebrales asociadas a la visión; además, claro está, de las implicadas en el cálculo numérico.
¿Cómo es el cerebro de un matemático?
Como sabéis, el cerebro es un órgano muy especializado, que actúa con la precisión de un mecanismo de relojería suiza, asociando a cada área su función e interactuando en el caso de que sea necesario.
El nivel de desarrollo individual de cada una de estas regiones lleva a que no todo el mundo tengamos las mismas cualidades, de modo que seamos mejores en las que tenemos más activas. Esto, además, es algo que en cierto modo se puede entrenar; por lo que, dentro de unos límites, no podemos considerarnos totalmente condenados a ser malos en algo.
En el caso de las matemáticas, estudios anteriores han puesto de manifiesto que a la hora de llevar a cabo problemas numéricos complejos se emplean áreas diferentes a las que participan en otro tipo de cuestiones, aunque sean de igual complejidad.
Concretamente, se utiliza una red del cerebro que involucra las regiones intraparietal frontal, prefrontal dorsal y temporal inferior. Todo esto estará más desarrollado en las personas que tienen más facilidad para las matemáticas,;pero, en menor o mayor medida, se puede decir que todo el mundo utiliza ciertas áreas de los lóbulos frontal y parietal a la hora de resolver problemas de este tipo.
La curiosa asociación cerebral entre ceguera y matemáticas
Los científicos responsables del estudio del que os hablamos hoy partieron de esta base y, a su vez, se preguntaron si ciertas características fisiológicas o ambientales pueden llevar a desarrollar distintas zonas cerebrales para llevar a cabo una misma función.
Con el fin de comprobarlo, contaron con la colaboración de 17 voluntarios con ceguera congénita y 19 totalmente sanos.
Una vez que se le vendaron los ojos a los segundos, para situarlos en igualdad de condiciones con el resto, todos tuvieron que resolver una serie de problemas matemáticos, a la vez que se comprobaba qué áreas cerebrales se activaban en ese momento.
Como cabía esperar, todos mostraron gran actividad en las áreas antes mencionadas, pero el dato curioso llegó al comprobar los resultados del grupo de invidentes, pues en su caso se activaron también algunas regiones asociadas a la visión, que se mostraron inactivas en sus compañeros de ojos vendados.
Esto, por lo tanto, da una nueva prueba de que el cerebro puede sufrir modificaciones, fruto de la experiencia, adaptándose a situaciones excepcionales, como la ceguera.
Así que sí, parece ser que, a su manera, los ciegos pueden ver los números, demostrando que quizás no son tan abstractos como solemos creer. Interesante, ¿verdad?