cable-ethernet-red-2

cable-ethernet-red-2

Tecnología

El cable de red que estás usando será cinco veces más rápido

Por fin ha sido anunciado el nuevo estándar, llamado IEEE 802.3bz, que nos permite conseguir un cable de red más rápido sin cambiarlo.

29 septiembre, 2016 16:10

Noticias relacionadas

La aprobación del nuevo estándar Gigabit Ethernet implica que podremos disfrutar de un cable de red más rápido cambiando lo menos posible.

Seamos sinceros, el cable de red ya es muy viejo; hablo concretamente del estándar 1000BASE-T, que lleva con nosotros más de veinte años y que sucedió al 100BASE-T, y este a su vez al 10BASE-T…

En definitiva, que llevamos más de 35 años usando básicamente la misma tecnología, pero es por una buena razón, porque el mercado ha ido evolucionando y con él el estándar. El de los cables de red se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de evolución sobre revolución.

El estándar que nos permitirá un cable de red más rápido

Gracias a esto, por ejemplo, podemos usar el mismo conector RJ45 de siempre, podemos usar cables en cualquier instalación sin importar la velocidad máxima que permitan, y en general a los profesionales y usuarios les ha facilitado mucho la vida.

cable-ethernet-red

cable-ethernet-red

Pese a todo, el estándar actual ya venía necesitando de una renovación para conseguir la velocidad de transferencia que buscamos en una conexión cableada; aunque los estándares WiFi son los que más dan que hablar, no podemos olvidar que hoy en día la mejor manera de conectar un ordenador a una red es por cable.

Así nace un nuevo estándar, IEEE 802.3bz, que ha sido anunciado por la alianza Nbase-t, que es capaz de conseguir velocidades muy superiores a las que tenemos en la actualidad, 1 Gbit/s (de ahí el nombre Gigabit Ethernet).

El nuevo estándar permite conexiones de 2,5 Gbit/s y 5 Gbit/s, por lo que en las mejores circunstancias es cinco veces más rápido que las conexiones actuales; y lo mejor es que todo eso se conseguirá sin necesidad de cambiar los cables ya usados. Aunque evidentemente, sí que tendremos que cambiar las conexiones, ya sea comprando tarjetas de red o cambiando de placa base.

ethernet-arrancado

ethernet-arrancado

Esta es una noticia genial, especialmente para negocios y empresas que ya tienen el cableado instalado y que no tienen que quitarlo y poner uno nuevo, con el coste que ello conlleva, para disfrutar del nuevo estándar. Según la alianza, en todo el mundo hay 70 millones de kilómetros de cables CAT 5 y CAT 6, además de 1.300 millones de enchufes Ethernet. Y nada de eso tendrá que ser cambiado.

Qué cables son compatibles con el nuevo estándar de red

Pero, ¿qué es eso de que haya dos velocidades diferentes? Todo depende del cable usado, ya que aunque el nuevo estándar es compatible con los cables actuales, no podremos sacarle todo el partido con cables ya viejos.

cable-ethernet-red-3

cable-ethernet-red-3

En concreto, los cables CAT 5e con una longitud de hasta 100 metros sólo alcanzarán los 2,5 Gbit por segundo, aunque el estándar deja la posibilidad de alcanzar los 5 Gbit/s si el cable es de calidad y la distancia es corta. Por su parte, todos los cables CAT 6 son compatibles con el estándar a 5 Gbit/s, hasta los 100 metros.

Aún queda mucho para ver los primeros productos compatibles IEEE 802.3bz, pero a partir del año que viene deberíamos empezar a ver los primeros.