Habla con Mitsuku, el bot que no podrás distinguir de un humano
Se llama Mitsuku y es el bot conversacional más avanzado del año. Puedes mantener una conversación con esta inteligencia artificial.
18 octubre, 2016 13:37Noticias relacionadas
- Estos robots microscópicos son tan diminutos que se mueven a base de vibraciones
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
Habla con el bot conversacional más inteligente del momento
Se llama Mitsuku y es una joven de 18 años. Bueno, mejor dicho, esa es la personalidad de este bot conversacional que ha conseguido ser el mejor del año haciéndose pasar por un humano.
Los bots están muy de moda, y más que lo estarán, así que es mejor que vayas acostumbrándote a ellos porque quizá la próxima vez que compres una pizza a través de una aplicación, en la otra parte haya un bot entendiendo todo lo que le dices y, por supuesto, siguiendo la conversación con total naturalidad.
Un chatbot es justamente eso, un bot con el que puedes hablar, un bot conversacional, un programa que ha sido creado para ser capaz de mantener una conversación natural con un humano, analizando sus palabras y contestando en consecuencia. Mitsuku es la ganadora del premio Premio Loebner 2016.
¿Qué es el Premio Loebner?
En 1990, el americano Hugh Loebner organizó un concurso en el que prometía premiar con 100.000 dólares y una medalla de oro maciza a aquel programador que consiguiese crear un software capaz de hacerse pasar un humano.
Así nació el Premio Loebner y desde entonces ha sido arropado por distintas universidades y asociaciones, como el Centro de Estudios del Comportamiento de Cambridge. Actualmente ni el primer premio, ni el segundo (25.000 dólares y medalla de plata) han sido concedidos. Éste último consiste en que los jueces no puedan distinguir al chatbot de un ser humano y que el propio programa convenza al jurado que la otra parte (un humano real) es un ordenador.
El Premio Loebner se basa en el conocido Test de Turing: una prueba en la que un juez humano evalúa las conversaciones y respuestas procedentes de dos pantallas. Tras una de ellas está otro humano, y la otra es el bot conversacional dirigido por su propia inteligencia artificial. Eso sí, este premio no goza del apoyo de toda la comunidad, es más, una de las voces más críticas con este galardón era la de Marvin Minsky, considerado como el padre de la Inteligencia Artificial:
En cualquier caso, llegamos hasta el Premio Loebner 2016, que ha sido concedido a Steve Worswick, el creador de Mitsuku.
Mitsuku es el bot conversacional más humano de 2016
A finales de 2006 nace Mitsuku, aunque en sus primeros meses estaba bastante limitada, aun así prometía. Poco a poco fue adquiriendo capacidades, siendo capaz de reconocer más elementos de una conversación de consultar fuentes externas para responder a los humanos. En este tiempo se ha presentado a multitud de concursos de bots e IAs, pero en 2013 llegó su mayor reconocimiento al ganar el premio Loebner al mejor bot conversacional (el más parecido a un humano real).
Mitsuku es un bot creado a partir de la tecnología AIML (Artificial Intelligence Markup Language), un ‘dialecto XML’ creado por Richard Wallace en 1995 y que liberó bajo licencia GNU GPL. Este 2016 Mitsuku volvía a presentarse a la competición de Loebner tras quedar en segunda posición en 2015, y ha vuelto a recuperar el trono.
Habla con Mitsuku
Mitsuku está disponible para todo el que quiera hablar con ella, se encuentra en su web:
Tiene una versión con Flash y otra sin, que podrás utilizar para hablar con esta inteligencia artificial desde cualquier dispositivo móvil (smartphone, tablet o navegadores que ya no soporten Flash).
Obviamente Mitsuku habla inglés, así que nosotros también debemos escribirle en ese idioma. Le pueden contar lo que quieras, aunque ella también te hará algunas preguntas. Tras haberla probado durante un buen rato, lo cierto es que juega un buen papel en la mayoría de situaciones. Este bot conversacional habla cada día varios miles de personas, ya no sólo a través de su web, sino que también está integrado en Pandorabots y en Kik Messenger, la aplicación de mensajería.
Mitsuku es capaz de mantener conversaciones naturales y fluidas
Su creador también ha detallado algunas pautas y consejos para que la experiencia con Mitsuku sea positiva. Por ejemplo es mejor hablarle con frases cortas y bien escritas (nada de lenguaje SMS), es capaz de recordar datos e información que anteriormente has compartido con ella (gracias a las cookies) y, un punto interesante, es que si crees que Mitsuku se ha equivocado en una respuesta, puedes corregirla.
Eso sí, no es un aprendizaje automático, todas esas sugerencias deben ser aprobadas por su creador, que estudiará si incluir, o no, esas respuestas en su memoria (es obvio por qué lo hace así, en Internet hay mucho troll).
Mitsuku, el resto de bots, la tecnología, el aprendizaje con redes neuronales y la inteligencia artificial es un campo en plena expansión y podemos ir preparándonos porque ya están dando el salto a servicios reales.