paciente 0

paciente 0

Tecnología

Desmienten el mito del paciente 0 de VIH

Afortunadamente, la ciencia ha encontrado el modo de desmentir el mito del paciente 0 del VIH, exonerando de una injusta culpa a Gaëtan Dugas,

27 octubre, 2016 10:12

Noticias relacionadas

Debe ser muy duro y muy injusto cargar sobre tu espalda la culpabilidad de la propagación de una enfermedad que ha causado la muerte de millones de personas.

Pues ése precisamente es el duro papel que en su momento le tocó a Gaëtan Dugas, un asistente de vuelo francés-canadiense que en 1.984 fue calificado como paciente 0 en un estudio sobre la propagación del SIDA en hombres homosexuales en Estados Unidos, quedándose con un San Benito que no pudo vivir, pues murió ese mismo año,

Afortunadamente, un nuevo estudio, publicado recientemente en Nature, ha demostrado que el virus del VIH llegó a Estados Unidos desde el Caribe mucho antes que Gaëtan, por lo que se le exime con pruebas de toda esa culpabilidad que llegó a hacerle tristemente famoso.

El paciente 0 del VIH: sólo un caso más

vih

vih

Para comprobar si realmente Gaëtan Dugas fue el paciente 0 de VIH, un equipo de investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica ha llevado a cabo un estudio consistente en la reconstrucción de la historia del VIH en Estados Unidos, gracias a una técnica, conocida como ARN jackhammering, a través de la cual se aislan fragmentos de ARN procedentes de muestras genéticas antiguas, construyendo con ellas una cadena de ARN completa.

De este modo, no fue buscar directamente las cadenas enteras, sino que se pudieron utilizar los restos que se habían conservado, haciendo más posible el análisis de 2.000 muestras recogidas de pacientes de VIH entre los años 1978 y 1979, cuando no se sabía ni de qué enfermedad se trataba.

Como conclusión, dedujeron que el VIH se propagó desde África hasta el Caribe en 1.967, extendiéndose desde allí hasta Nueva York en 1.971 y, finalmente, viajando hasta San Francisco en 1.976.

propagacion-vih

propagacion-vih

Esto quiere decir que a la llegada de Dugas a Estados Unidos la enfermedad ya llevaba varios años campando a sus anchas, por lo que el suyo es un caso de VIH más y no tiene nada que ver con su origen en el país americano.

Entonces, ¿cómo comenzó la confusión sobre el paciente 0?

Curiosamente, la confusión comenzó por un error tipográfico en la prensa, pues el estudio en el que se hablaba del caso de Dugas se le nombraba como el paciente O, refiriéndose esta letra O a la palabra Outside (fuera en inglés), que hacía referencia a que su procedencia era de fuera de California, concretamente de Quebec, en Canadá.

Sin embargo, al transcribirlo a la prensa se tomó como paciente cero (0), un término que suele usarse para hablar del paciente con el que comenzó una enfermedad en un sitio determinado.

Pero eso ya se acabó. Hoy, con pruebas en las manos, los investigadores pueden afirmar que Dugas sólo fue una víctima más de esta terrible enfermedad, en la que la prioridad es encontrar la cura, y no buscar culpables que, sin duda, hubiesen preferido estar sanos.