poblacion_animal_mundial

poblacion_animal_mundial

Tecnología

La población animal del planeta ha caído un 58% en solo 40 años

La población animal de todo el planeta ha ido disminuyendo año tras año, un total de un 58% desde 1970. En poco tiempo serán dos tercios, y puede evitarse

27 octubre, 2016 21:09

Noticias relacionadas

Continuamos para bingo, y es que el ser humano no ha tenido suficiente con cargarse el 10% del planeta.

Si bien hace poco descubrimos que en solo 25 años habíamos destruido el 10% de nuestro planeta, un nuevo informe llevado a cabo por Planeta Vivo, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y WWF no arregla para nada la mala imagen que tenemos sobre la especie humana.

En este caso, y según dicho informe, la población animal del planeta habría disminuido un 58% (casi dos tercios) desde el año 1970. Pero eso no es lo peor, y es que el informe sugiere que si seguimos así, en 2020 alcanzaríamos la extinción de los dos tercios de los vertebrados.

Cómo ha disminuido la población animal del planeta en cuatro décadas

living_planet_report

living_planet_report

La peor parte, según el informe del cual se hace eco la BBC, se la llevan los animales que viven en lagos, ríos y humedades. Como podréis imaginar, las causas de la destrucción de tal cantidad de población animal son bastante conocidas, y los humanos somos los claros culpables: Actividad humana, pérdida de hábitat, comercio de especies silvestres, contaminación, cambio climático…

Este tipo de informes no es nuevo, de hecho Planeta Vivo publica cada dos años un informe similar con el objetivo de evaluar el estado de la población animal mundial. Destacando, este año, que la población animal de agua dulce por si sola ha disminuido un 81% en más de 40 años.

En el análisis se han centrado en 3.700 especies diferentes (incluyendo aves, peces, mamíferos, anfibios y reptiles), con una representación aproximada del 6% de las especies vertebradas de todo el mundo. Se usaron datos de estudios revisados, estadísticas del gobierno y encuestas de grupos ecologistas y ONGs. Cualquier especie con datos en dos o más ocasiones desde 1970 hasta ahora se incluyó en el estudio y se analizó el cambio con el tiempo en esos más de 40 años.

Las luces y sombras del informe sobre la desaparición de población animal mundial

elefante_africano

elefante_africano

No solo la población animal de agua dulce ha sufrido más que la media, sino que otras especies como los elefantes africanos o los tiburones, a raíz de la caza furtiva y la sobrepesca respectivamente, han sido sobreexplotados.

Las poblaciones de vertebrados disminuyen una media de un 2% cada año, lo cual implica que en 2020 habremos perdido el 67% de la población animal (dos tercios en total). Asimismo, como bien recalcan los investigadores en el informe, la disminución de la población animal salvaje no implica extinciones. Esto quiere decir que, por lo general, no se están perdiendo especies sino que están disminuyendo. Tenemos una oportunidad de salvar la situación.

Por otro lado, han aparecido algunas críticas al respecto del estudio. Algunos números son muy sensibles (tenemos más datos) y otros son muy superficiales (por falta de datos). Como bien esgrime Stuart Pimm, profesor de ecología de la Universidad de Drake (EE.UU.):

“Algunos números son sensibles, pero hay otros números muy mediocres. Por ejemplo, el estudio está muy sesgado hacia Europa Occidental. Si nos fijamos en otros lugares, no solo tenemos muchos menos datos, sino que en la práctica el informe los sobredimensiona. Por ejemplo no sabemos casi nada de América del Sur, África Tropical o los trópicos en general. Están mezclando muchísimos datos de unas fuentes con pocos de otras, y el resultado es defectuoso”

Evidentemente los creadores de este informe se defienden asegurando que han intentado usar los mejores datos posibles de todo el mundo, si bien es cierto que en algunas regiones (como el trópico) hay una grave falta de datos. Han intentado usar los mejores métodos para realizar una estimación global, pero los estudios nunca son perfectos, pues siempre se trata con muestras.