La máquina de pesadillas que fabrica las imágenes más terroríficas posibles
Científicos del MIT han creado una máquina de pesadillas dotada de IA que fabrica las imágenes más terroríficas posibles aprendiendo de nuestro miedo.
31 octubre, 2016 17:27Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China
Aprovechando el día de Halloween, parece que los científicos del MIT han considerado que sería un día ideal para anunciar su invento.
Teóricamente la Inteligencia Artificial o IA y los robots deberían fabricarse para el bien de la humanidad. Sin embargo, en el MIT da la sensación de que quieran conseguir justamente lo contrario con su nueva máquina de pesadillas dotada de una IA capaz de generar las imágenes más terroríficas posibles.
Pero el nombre de “máquina de pesadillas” no lo es todo. Y es que, como buena IA, este invento es capaz de aprender qué es lo que los humanos encontramos siniestro y temible, o simplemente desconcertante, y la máquina genera imágenes terroríficas en función de estos datos.
La máquina de pesadillas del MIT es tan terrorífica como suena
Basándose en Google DeepDream, el programa de la gran G de visión por ordenador, que utiliza una red neuronal artificial para crear un filtro de sueño o de tipo alucinógeno sobre imágenes normales, la máquina de pesadillas del MIT es capaz de crear imágenes terrorífica a partir de una serie de temas, como la típica “ciudad fantasma”, los “monstruos”, “brujas” o imágenes sanguinolentas como el típico “matadero”.
Esencialmente, la máquina de pesadillas procesa cómo es una ciudad fantasma o un zombie y aplica el filtro a imágenes normales para volverlas temibles.
Un ejemplo es la Rana Gustavo, tras pasar por el filtro de la máquina de pesadillas:
De momento la máquina de pesadillas solo se ha centrado en modificar imágenes de personas y lugares y su filtro de miedo se basa en lo que ha aprendido sobre lo que realmente nos asusta a los seres humanos. Posteriormente, se le pide al público votar qué imágenes generadas les han resultado más terroríficas, con el objetivo de que la máquina de pesadillas siga aprendiendo.
Otro ejemplo lo tenemos en el Castillo de Neuschwanstein, Alemania, tras pasar por el filtro:
Evidentemente la máquina de pesadillas no se ha fabricado solo con el objetivo de ser una diversión más de Halloween, sino que el proyecto tiene como objetivo saber qué es lo que nos da miedo a los humanos, y si las IA o los robots pueden ayudarnos de alguna manera a luchar contra el miedo.
Que las máquinas dotadas de IA puedan aprender emociones sería bueno para que puedan inculcarlas a su vez a los humanos, como por ejemplo las emociones positivas de confianza y calidez.
Si os habéis quedado con ganas de seguir viendo imágenes terroríficas creadas por la máquina de pesadillas, también tienen su propia página de Instagram. ¡Ah! Y podéis seguir votando las imágenes más terroríficas en la web oficial del MIT.