El toro semental que tuvo 16.000 hijos
Hoy os contamos la historia de Arlinda Chief, un toro semental que, con sus 16.000 hijos, ha hecho mucho por la industria lechera mundial.
7 noviembre, 2016 17:04Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Hace poco os hablábamos de Diego, una tortuga que se esmeró mucho en procrear para salvar a su especie de la extinción.
Pero este simpático reptil no es el único semental que ha batido récords con su descendencia, pues el caso que os vamos a contar hoy es aún más sorprendente.
Se trata de Arlinda Chief, un toro norteamericano cuyo semen ha dado lugar al nacimiento de buena parte de las reses utilizadas en la industria lechera en todo el mundo. Eso sí, en estos casos la fecundación tuvo lugar a través de reproducción asistida, por lo que Arlinda no disfrutó en el proceso tanto como Diego.
El increíble récord del semental Arlinda Chief
Arlinda Chief es un toro de la raza Holstein que nació en Estados Unidos, en 1.962. Poco después de su nacimientos su criadores descubrieron que el animal tenía unas características que lo convertían en un semental perfecto para la industria lechera, por lo que comenzaron a vender su semen por todo el mundo para que se utilizara para la obtención de terneros por inseminación artificial, una técnica que comenzaba a ser muy frecuente en este tipo de industria.
Pronto la noticia se fue extendiendo por todo el planeta y cada vez eran más los granjeros que querían hijos de Arlinda Chief en su manada, llegando al punto de convertirlo en progenitor de 16.000 crías, 500.000 nietos y 2 millones de bisnietos.
Ventajas y desventajas de Arlinda Chief
Las características de este toro son increíbles, por lo que algunos de sus hijos también se han convertido en verdaderos batidores de récords, como la producción máxima de leche en un día, que fue alcanzada por una de sus hijas en 1975, con la increíble cifra de 87 litros.
Además, también se convirtió en el padre de nuevos sementales, como su hijo Walkaway Chief Mark, que se considera el responsable del 7% del genoma de las vacas de su raza en América del Norte.
también se convirtió en el padre de nuevos sementales
Sin embargo, pronto se descubrió que entre los genes de Arlinda Chief había una mutación que daba lugar a que algunos de sus hijos murieran siendo fetos, dando lugar a hasta 500.000 abortos, con la gran pérdida económica que eso supone.
Hoy en día se analiza el semen antes de su comercialización para que esto no pase, pero en tiempos de Arlinda las técnicas necesarias no estaban suficientemente desarrolladas, y de ahí el problema. Sea como sea, parece ser que la balanza de este semental cae hacia el lado positivo, por lo que siempre será conocido como un animal que hizo mucho por la industria lechera mundial.
Imagen Arlinda Chief: Pinterest