usb-vih-3

usb-vih-3

Tecnología

Una memoria USB capaz de detectar el VIH en sólo unos minutos

Científicos han creado una memoria USB que detecta el VIH en sólo unos minutos. Sólo necesitamos una gota de sangre, y el dispositivo hace el resto.

10 noviembre, 2016 22:24

Noticias relacionadas

Científicos de la Escuela Imperial de Londres han creado una memoria USB que detecta el VIH, todo un avance para los pacientes.

Si hace quince, o veinte años, nos hubiesen dicho que era posible tener un laboratorio en el bolsillo, le hubiéramos tachado de loco.

Pero aquí estamos, hablando de un dispositivo que cabe en el bolsillo, y que es capaz de realizar las pruebas necesarias para detectar el virus del VIH.

Detectando el VIH en nuestra casa y en minutos

El dispositivo ha sido creado en la Escuela Imperial de Londres en colaboración con DNA Electronics, una empresa especializada en equipamiento médico.

usb-vih-1

usb-vih-1

Sólo necesitamos soltar una pequeña gota de sangre en la zona indicada, y el dispositivo producirá una señal en base a su composición. De esta forma, un ordenador puede usar esa información para llegar a la conclusión de si tenemos el virus.

El objetivo no es detectar el virus en pacientes nuevos; en vez de eso, ofrecerlos a los pacientes que ya han pasado por una terapia. Estas terapias son capaces de bajar los niveles de virus hasta casi cero, pero es importante mantenerlos controlados.

Con la memoria, el propio paciente podría monitorizar los niveles de virus en sangre en su propia casa. De esta manera se evita un impacto mayor en la vida diaria de la persona.

Cómo funciona la memoria USB que detecta el VIH

usb-vih-2

usb-vih-2

En su interior, el dispositivo tiene un procesador móvil; si la muestra contiene el virus VIH, se producirá un cambio en la acidez. Esto es lo que el chip convierte en una señal eléctrica que se envía por la conexión USB. El ordenador se encarga de analizar esa señal y mostrar las conclusiones.

Lo llamativo es que los investigadores han conseguido meter todo un laboratorio en un formato tan pequeño. Todo ello sin sacrificar calidad en los resultados.

En las pruebas, que tardaron unos 20 minutos de media, se detectó el VIH con un 95% de precisión.

La investigación continúa, y cabe la posibilidad de que se use para detectar otros virus como el de la hepatitis.