El primer hospital del mundo con impresión de implantes en 3D
Australia tendrá el primer hospital con impresión 3D de implantes del mundo. Serán dos plantas llenas de la última tecnología de impresión de órganos.
28 noviembre, 2016 16:07Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Los australianos tendrán el primer hospital con impresión 3D de implantes, la primera vez que esto ocurre.
La impresión 3D de órganos es una de las aplicaciones más interesantes para una tecnología a la que aún le queda mucho por delante.
Un hospital que crea sus propios implantes
En Omicrono ya hemos hablado en más de una ocasión de estas posibilidades, pero nunca quedaba claro cuándo podíamos disfrutar de ellas; hay que tener en cuenta que esta tecnología se enfrenta a muchos desafíos antes de que sea viable.
Por eso el anuncio de la Universidad de Tecnología de Queensland es tan importante; en colaboración con el Hospital Metro North, están construyendo una “biofábrica” de impresión 3D de implantes.
Dos plantas enteras del hospital estarán dedicadas a esta zona, que alojará algunas de las máquinas más avanzadas del sector; estas máquinas crearán prótesis de tejido para ser usadas en operaciones quirúrgicas en el propio hospital y en otros.
La importancia del primer hospital con impresión 3D de implantes
El ministro de Salud de Australia presume de que es la primera vez que una “bio-fábrica” está localizada en un hospital como este; no es para menos, ya que no sólo servirá para crear nuevas prótesis, sino también para desarrollar nuevos métodos y tecnologías.
Los implantes desarrollados en estas plantas pueden ser implantados en el paciente sin miedo al rechazo; en ese momento sirven como “andamios” para que el tejido pueda regenerarse, hasta que no sean necesarios.
En vez de los implantes metálicos usados hasta ahora, estos materiales se disuelven en el cuerpo conforme el tejido se regenera.
Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante; este departamento aún no es capaz de imprimir en 3D órganos creados con las células del paciente. Este será el siguiente paso del programa y por eso la integración en un hospital era tan importante.