Descubren cómo es el apareamiento de los tardígrados
Gracias a un estudio reciente, el apareamiento de los tardígrados ha dejado de ser un misterio. Y resulta igual de curioso que todo lo relacionado con ellos
5 diciembre, 2016 11:45Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Los tardígrados son seres apasionantes.
También conocidos como osos de agua, estos peculiares animalillos pueden sobrevivir en el vacío del espacio, resistir a procesos extremos como la desecación e incluso “resucitar” después de pasar años congelados.
El estudio de su genoma se ha convertido en la obsesión de muchos científicos, que consideran que conocer el origen de sus “súper poderes” puede ser de gran utilidad para los seres humanos. Y sí, posiblemente lo es, pero eso no es lo único que llama la atención de la ciencia; pues otras facetas suyas, como la forma en que se aparea, resultan igualmente interesantes, básicamente porque hasta ahora no se sabía absolutamente nada sobre el tema. Y no hay nada más atractivo que la misteriosa forma de tener relaciones sexuales del animal más peculiar y resistente del mundo. Los primeros indicios sobre el tema han sido el resultado de las investigaciones de un equipo de científicos alemanes y, sin duda, no os dejarán indiferentes.
El apareamiento de los tardígrados, un misterio que comienza a resolverse
Hasta ahora, los únicos datos que se conocían sobre el apareamiento de los tardígrados eran su bisexualidad y la localización de la fecundación; que, según las sospechas de los científicos, tenía lugar de forma externa.
Esto tampoco era algo especialmente peculiar, acorde con las rarezas del tardígrado, pues se conocen muchísimos casos de especies bisexuales o de fecundación externa.
Sin embargo, según los hallazgos realizados por investigadores del Museo de Historia Natural de Senckenberg, que han publicado sus resultados en Zoological Journal, la cosa va mucho más allá de no ser remilgados para escoger pareja o depositar la semillita fuera del cuerpo.
¿En qué consiste el apareamiento de los tardígrados?
Quizás en el vídeo superior el apareamiento de los tardígrados no os parezca gran cosa; pero, ojo, porque el proceso en realidad es increíble y, para colmo, sigue teniendo muchos frentes por desentrañar.
Para empezar, parece ser que tiene lugar una estimulación mutua entre el macho y la hembra, de un modos similar a los preliminares empleados por los seres humanos.
A continuación, la hembra mata dos pájaros de un tiro, depositando los huevos sin fertilizar a la vez que muda la cutícula, ya que los huevos se encuentran en el interior de ésta.
Y ya está todo listo para que el macho, que en ese momento ya se habrá colocado en torno a la hembra, libere sobre ella el semen, que de algún modo que sigue siendo un misterio, llega hasta los huevos y los fertiliza.
Sin embargo, esto no ocurre siempre y puede que los huevos queden sin fertilizar, pero eso no es un problema para la hembra; que, en ese caso, los reabsorbe de nuevo.
Desde luego, este animalito no para de sorprendernos, ¿eh?