Enchufes inteligentes e inalámbricos: controla cualquier aparato a distancia
¿Quieres darle un toque inteligente a tu hogar? Puedes empezar por unos enchufes inteligentes e inalámbricos para controlar cualquier aparato a distancia.
5 diciembre, 2016 13:58Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
¿Quieres darle un toque inteligente a tu hogar? Puedes empezar por unos enchufes inteligentes e inalámbricos.
La tecnología para el hogar está más viva que nunca y, por suerte para nosotros, ya hay multitud de accesorios y complementos inteligentes a precios muy interesantes.
Cámaras de vigilancia con las que podemos comunicarnos, termostatos inteligentes, timbres smart, sensores de todo tipo, equipamiento de cocina conectado, iluminación inteligente… Las posibilidades son muy amplias, pero una buena forma de empezar son los enchufes inalámbricos.
Enchufes inalámbricos e inteligentes
Si lo pensamos bien, prácticamente todos los aparatos que tenemos en casa necesitan estar conectados a la red eléctrica. Bueno, no aquellos que funcionen por batería, pero en ese caso también habrá que cargarlos en algún momento.
¿Cuál es la forma más básica de controlar cuándo se enciende o apaga algo? Mediante su enchufe, así que si colocamos una toma inteligente podremos controlar dicho aparato a distancia, aunque sea una lámpara de hace 30 años.
¿Para qué puede servir un enchufe inteligente? Pues prácticamente para lo que tú quieras, los usos se extienden a cualquier aparato que quieras encender o apagar a distancia. Podemos diferenciar entre dos grandes tipos: los enchufes inalámbricos con mando a distancia, y los enchufes que verdaderamente son inteligentes y podemos conectarlos con otros servicios y automatizar tareas.
Enchufes inalámbricos con mando de control
Estos suelen ser más baratos y hay packs de enchufes a precio muy asequible que incluyen varios mandos, así que puedes utilizarlos, por ejemplo, para controlar luces, equipo multimedia y otros dispositivos de una misma habitación, como el salón.
Estos modelos de Etekcity son muy populares (y se encuentran casi siempre en oferta). Se controlan por radiofrecuencia desde el mando y tienen un alcance de hasta 30 metros.
Enchufes inteligentes con conexión WiFi
En este segundo caso estamos ante los verdaderamente inteligentes. Podemos controlar estos enchufes inalámbricos conectados permanentemente al WiFi del hogar desde las correspondientes aplicaciones en el smartphone y, lo que es más interesante todavía, con servicios como IFTTT.
La plataforma de domótica WEMO nos permite automatizar acciones y combinar estos enchufes con otras acciones. Aquí puedes ver algunas recetas de IFTTT con los enchufes Belkin WeMo. Los WeMo Swith se pueden controlar desde Android e iOS, ya estés en WiFi o por 4G (así puedes apagar el horno o encender las luces mientras estás haciendo la compra en la otra punta de la ciudad).
Incluso Xiaomi tiene su “Smart socket” y cuesta unos 10€, aunque en este caso necesitaréis un adaptador de corriente europeo.