Los precios de los SSD están a punto de pegar un subidón, compra mientras puedas
Según analistas especializados, los precios de los SSD van a sufrir una gran subida en los próximos meses por culpa del aumento de coste de los chips NAND.
6 diciembre, 2016 16:55Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
Parece que ha llegado el momento de comprar un SSD, aunque no lo quieras aún; los precios de los SSD están a punto de subir como la espuma.
Aunque el precio por GB sigue siendo mucho más alto que el de los HDD, los últimos meses han sido bastante buenos para los SSD.
Ya estamos viendo unidades a un precio aceptable y una capacidad suficiente como para al menos instalar el sistema operativo. Incluso aunque no te vayas a montar un ordenador de gama alta, un SSD es la pieza más recomendable actualmente.
Los precios de los SSD van al alza
Sin embargo, tiene pinta de que eso va a cambiar pronto. Según los analistas de DRAMeXchange, el año que viene los SSD aumentarán de precio considerablemente, una tendencia que aún no se sabe cuándo parará.
Esta predicción se basa en que los chips de memoria NAND se han encarecido entre un 6 y un 10% en el último trimestre del 2016; es cuestión de tiempo que este aumento de costes se traduzca en un aumento de precios en los productos que llegan a las tiendas.
Los chips de memoria NAND, tanto MLC como TLC (esta última popularizada por Samsung) no sólo son usados en SSD, sino también en el almacenamiento de smartphones y tablets.
Por qué los SSD subirán de precio
Existen tres motivos por los que los costes de estos chips están aumentando.
- La gran demanda del sector de los smartphones.
- La popularización de los SSD en todo tipo de ordenadores en este 2016. Especialmente en portátiles; en 2017 se espera que la adopción de SSD alcance el 44%.
- La dificultad que tienen algunos fabricantes de pasar a nuevas tecnologías como 3D-NAND.
Es un problema de oferta y demanda. Si la producción ha sufrido un bache con la transición a memoria 3D, y los smartphones están acaparando casi toda la producción, es solo lógico que los SSD sean los grandes perjudicados.
Hasta que todos los fabricantes se pongan al día, esta situación puede empeorar; dependiendo de la demanda, es posible que el pico ocurra en los próximos meses. Mientras tanto, algunos modelos ya están sufriendo pequeñas subidas; así que si querías un SSD este es el momento de conseguir uno.