La apasionante carrera por crear los procesadores del futuro
Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Sony presenta el hub USB más rápido del mundo, olvídate de cuellos de botella
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
Tenemos por delante una carrera apasionante en la creación de procesadores más rápidos y eficientes.
Cada año nos presentan dispositivos más rápidos, más potentes y con consumos de energía más ajustados. No es magia, es, en parte, la mejora en la fabricación de nuevos chips y en 2017 reinarán los procesos de fabricación de 10 nanómetros, pero las compañías ya están preparándose para el futuro y ese futuro pasa por procesos de 7, 5 y hasta 3 nanómetros.
Preparándose para lo que viene, TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co) ya está tomando posiciones para crear las plantas de producción de las que saldrán los procesadores del futuro.
Más transistores a la ecuación
En 2017 llegarán procesadores como el Qualcomm Snapdragon 835 o el Apple A11, ambos fabricados en procesos de 10 nanómetros. En el caso de Apple, se habla de que TSMC podría producir en exclusividad el procesador del iPhone 8, pero con vistas al futuro ya estarían planeando la construcción de una nueva planta en la que se invertirán más de 15.000 millones de dólares con el fin de ser la “cuna” de los procesadores de 5 y 3 nanómetros.
Recordemos que Taiwan Semiconductor Manufacturing Co es la mayor empresa de de semiconductores del planeta, pero esas brutales cifras parecen muy lejanas hoy en día. Descender de los 7 nanómetros ya será todo un desafío porque los transistores actuales se fabrican en silicio y, por debajo de ese tamaño, el material sufre problemas que hacen más difícil su correcto funcionamiento.
Procesadores de 10, 7, 5 y 3 nanómetros: limitaciones físicas
Estamos hablando de crear procesadores funcionales y potentes que puedan ser utilizados en dispositivos de consumo. Hace unos meses un equipo de investigadores de Berkeley consiguió crear un transistor de sólo 1 nanómetro y para ello utilizaron nanotubos de carbono y disulfuro de molibdeno.
TSMC quiere tener listos los procesadores de 7 nanómetros en 2018, quiere colocarse por delante de Samsung (los surcoreanos fabricarán Snapdragon 835 de Qualcomm, en 10nm) y eso les permitiría ganar ventaja en la carrera por ganar un contrato de exclusividad en la fabricación para otras compañías.
El futuro de la conocida Ley de Moore es incierto, aunque parece obvio que la reducción del tamaño de los transistores no puede ser eterno y en algún momento las limitaciones físicas frenará el avance. Ya se ha apuntado que en 2021 podría llegar al límite y habrá que replantearse los nuevos desarrollos.