Conectar varios dispositivos nunca ha sido tan fácil como con este nuevo sistema
CapCam es una nueva tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon que permite conectar dispositivos sin Bluetooth.
18 diciembre, 2016 19:45Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un nuevo sistema para conectar dispositivos sin Bluetooth ni ninguna otra tecnología inalámbrica.
Hoy en día conectar nuestros aparatos debería ser de lo más sencillo; tenemos tecnologías como Bluetooth, o NFC, que requieren pocos pasos y son relativamente fiables.
Sin embargo, emparejar dos dispositivos móviles no es tan fácil como suena; cada tecnología tiene sus propios métodos y sus propios contratiempos, y lo peor de todo es que hay algunos dispositivos compatibles, y otros no. Pero, ¿y si pudiésemos conectar nuestros móviles simplemente acercándolos el uno al otro?
La tecnología capaz de conectar dispositivos sin Bluetooth
Esa es la idea que han tenido en Carnegie Mellon, y se llama CapCam. Esta tecnología aprovecha dos piezas que tienen la inmensa mayoría de los móviles actuales: una pantalla táctil y una cámara.
Siempre y cuando tenga esas dos cosas, nuestro smartphone podrá conectarse con cualquier otro sin necesidad de más complicaciones. Además, el proceso es igualmente sencillo, sólo tenemos que acercar ambos dispositivos.
Para empezar, sólo tenemos que poner nuestro dispositivo sobre la pantalla táctil del aparato con el que queramos conectarnos; la pantalla táctil detectará la forma y la localización de nuestro dispositivo, en concreto la posición de la cámara.
Entonces empezará a mostrar un patrón de colores en su pantalla, que será detectado por nuestro dispositivo por su cámara. Este patrón de colores es único y permite a los dos dispositivos identificarse y conectarse entre sí; de hecho, es posible conectar varios dispositivos usando el mismo patrón de colores para toda la conexión.
Mucho más que transferir archivos
La utilidad obvia para esta tecnología es conectar dos smartphones, pero hay muchas más. Por ejemplo, los propios investigadores hablan de sistemas públicos en los que podamos identificarnos sólo acercando nuestro móvil.
También podríamos usar este sistema para interactuar con otras pantallas; por ejemplo, podemos conseguir una foto para nuestro móvil simplemente acercándolo a la pantalla. O podemos participar en juegos como hockey de aire sobre una pantalla.
Los creadores de este sistema ya están buscando la manera de comercializarlo, así que parece estar ya en un estado muy avanzado de desarrollo.