Cómo encontré el móvil perfecto para mi abuela
Si buscas móviles para personas mayores, te cuento mi experiencia eligiendo teléfono para mi abuela. La mejor opción y alternativas sencillas.
30 diciembre, 2016 13:52Noticias relacionadas
- La alternativa a Patreon de Facebook es la prueba de que Zuckerberg se mete dónde no le llaman
- Por qué se deberían recibir ayudas y subvenciones de forma electrónica
- He intentado usar un netbook en 2019 y esta ha sido mi pesadilla
- Amazon Prime: si las empresas copian su envío en un día este podría desaparecer
Los mejores móviles para personas mayores no son, ni de lejos, igual de inteligentes que los smartphones que solemos llevar hoy en día, pero sí son perfectos para su uso.
Tenía una misión: encontrar un móvil para mi abuela, y era primordial porque la pobre ya no disponía de línea fija y no iba a tenerla incomunicada. ¿Cómo es un móvil para mayores? Conociendo quién iba a usarlo, a mi cabeza sólo venía una palabra: sencillo, debe ser sencillo.
Mi abuela, en concreto, no necesita gráficos de última generación, ni chorrocientos gigas de RAM, ni WhatsApp, ni redes sociales, ni juegos… quiere un teléfono sencillo que sepa usar, que tenga los números bien grandes (condición sine qua non) y que pueda llamar a sus hijos/as y nietos/as en un instante.
El mejor móvil para una persona mayor
Para muchos, una opción sería optar por uno de los teléfonos básicos, los típicos de antes de la ‘era smartphone’, pero actualizado. Por ejemplo un Nokia 105, Nokia 108 o un Alcatel 1016D, que cuesta poco más de 15€.
En el caso de mi abuela esos modelos no son posibles, incumplen la máxima de “números bien grandes” y además, por sencillos que sean sus menús, siguen siendo demasiado “completos”, por no hablar de lo pequeños que se ven todos los elementos en la pantalla. Descartados.
El elegido: Alcatel Onetouch 2004 C
Tras buscar por la Internet, leer mucho y visitar algunas tiendas físicas para tocarlos y saber de primera mano poniéndome en la piel de mi abuela, el ganador fue el Alcatel Onetouch 2004 C.
Cuesta unos 40€ y tiene prácticamente todo lo que le pedía (diría que incluso demasiadas cosas), estando además diseñado especialmente mayores, ya que tiene incluso un botón SOS para emergencias.
Como decía al comienzo, poco importan las especificaciones técnicas en un móvil para mayores, así que aquí van algunas claves de por qué este Alcatel Onetouch 2004G es perfecto para una persona mayor, mi abuela:
- Tamaño compacto, que no pequeño: muy manejable, sin ser un tocho ni muy pequeño. Además muy ligero (está acabado en plástico).
- Botones grandes: los números son bien grandes, las teclas aprovechan todo el espacio.
- No hay distracciones: números, verde para llamar/contestar, rojo para colgar.
- Cuando se pulsa una tecla, de dicta cuál es por el altavoz.
- Pantalla “grande” (son 2.4 pulgadas), la resolución es pobre, pero todo se ve grande.
- Tiene un botón lateral para bloquear todas las teclas, sólo hay que deslizar. Así no se preocupa cuando lo mete al bolso.
- Puedes añadir contactos a la marcación rápida (por ejemplo, mantener el 5 para llamarme a mi).
- Se carga por microUSB, pero lo interesante es que incluye base de carga, sólo hay que ponerlo en ella y listo.
- La batería dura una burrada.
- EL BOTÓN SOS (que ahora detallo).
Botón SOS que llama y envía SMS ante una emergencia
He dejado para el final el tema del Botón SOS porque mola y es lo que indica que realmente Alcatel ha ideado este teléfono pensando en personas mayores, para niños, o para cualquier otro usuario que pudiese encontrarse en una situación de emergencia.
Este botón SOS está en la parte trasera, justo bajo la cámara (sí, tiene cámara, es regulera, pero eso no es importante). Al pulsarlo, automáticamente suena una alerta sonora (no muy potente, por cierto), pero lo interesante es que automáticamente llama a los contactos de emergencia que hemos configurado. Si uno no descuelga, llama al siguiente, y así. Al mismo tiempo, envía un mensaje SMS con el texto que queramos a esos mismos contactos.
En nuestro caso, si mi abuela lo pulsa, nos llega un simple SMS con un “Necesito ayuda” a tres miembros de la familia. Hice varias pruebas, y perfecto.
Sí, el Alcatel 2004 C también tiene Bluetooth, se le puede meter tarjetas microSD, tiene cámara integrada, juegos, radio FM e incluso linterna con botón dedicado en el lateral y alguna cosa que fijo se me olvida, pero todo eso a mi abuela le interesa poco. Lo puedes comprar aquí, recibe el sello de calidad @pemoru:
Alternativas, móviles para mayores y niños
Por supuesto hay alternativas. Habrá mayores y niños que se desenvuelvan mejor con la tecnología, en ese caso quizá una opción interesante es reutilizar uno de nuestros antiguos smartphones o comprar uno nuevo barato, y adaptar su interfaz.
Para eso nuestros compañeros de El Androide Libre son expertos y le han dedicado un artículo justo a este tema:
Por su parte, la marca de móviles Telefunken también tiene varios modelos que nos pueden servir para nuestro objetivo. Son móviles muy sencillos, con teclas de memoria dedicadas para contactos y de teclas grandes, pero mi experiencia tras tocarlos en persona y navegar por sus menús, es que son “demasiado” para lo que mi abuela, y seguramente muchos mayores, necesita.