Ya hace unos días os adelantábamos que 2017 estaría lleno de un gran número de fenómenos astronómicos que nos os querríais perder.

El primero de ellos no se ha hecho esperar, pues esta misma noche podremos ver la primera lluvia de estrellas del año: las Cuadrántidas. 

No son tan conocidas como las Perseidas; pero, según algunos expertos, será una de las lluvias más activas de este año, con un máximo que oscilará en torno a los 120 meteoros por hora. Además, la Luna pondrá mucho de su parte, pues se encontrará en cuarto creciente, haciendo mucho más sencilla la visualización.

¿De dónde vienen las Cuadrántidas?

quadransmuralis_reduced

Como toda lluvia de meteoros, las Cuadrántidas proceden de los restos de algún cuerpo celeste, en este caso el asteroide EH1 2003, que tarda unos 5 años y medio en dar una vuelta completa alrededor del Sol, por lo que sólo podremos verla de nuevo cuando haya pasado todo ese tiempo.

En cuanto a la constelación que le da nombre, es posible que os lo estéis preguntando, pues si nos hablan de Perseidas, Táuridas o Leónidas es fácil saber a qué conjunto estelar se refiere, pero el nombre de las Cuadrántidas despista un poco.

Esto se debe a que la constelación que les da nombre, llamada Quadrans Muralis, ya no está contemplada en el mapa estelar, por lo que, si queremos localizarlas, deberemos mirar hacia la constelación del Boyero.

¿Cómo podremos ver las Cuadrántidas?

telescopio

Al contrario que otras lluvias de estrellas, que muestran su pico máximo durante varios días, el de las Cuadrántidas sólo durará unas horas, por lo que tendremos que estar atentos esta noche.

¿Pero cuáles serán las horas apropiadas? Según nos cuenta el astrónomo Antonio Pérez Verde en su blog astrométrico, la hora perfecta en España será a partir de las 23:00, ya que en ese momento la Luna se ocultará bajo el horizonte y proporcionará la oscuridad adecuada para poder ver hasta los meteoros más débiles.

Eso sí, si queréis verlos aún con más claridad, lo mejor será huir de la luz de las ciudades, como siempre.

Hacednos caso, las Cuadrántidas son bastante menos sonadas que otras constelaciones, pero nos van a ofrecer tal espectáculo que seguro que os arrepentiréis si luego os lo cuentan. ¿Acaso hay un plan mejor para celebrar las noches previas a la víspera de Reyes?