La ingente cantidad de azúcar que contienen alimentos que tomas a diario
¿Conocéis la cantidad de azúcar que tomáis a diario? Os lo enseñamos de una forma muy gráfica, con fotos junto a terrones de azúcar.
11 enero, 2017 11:24Noticias relacionadas
¿Sois de los que sólo echan un terroncito al café por miedo a pasarse con el azúcar?
A veces tendemos a comportarnos de ese modo, pero no tenemos en cuenta la cantidad de azúcar contenida en la mayoría de alimentos que tomamos a diario.
Lógicamente, productos como la bollería industrial o las gominolas están compuestos por una gran cantidad de esta dulce sustancia, pero resulta sorprendente saber los niveles de azúcar contenidos en otros alimentos que incluso pueden parecernos sanos a bote pronto. Por eso, para concienciarnos sobre el tema, el proyecto sinAzucar.org se ha dedicado a hacer la típica recopilación de fotos de productos junto a una montaña más o menos grande de terrones, que indica de forma muy gráfica la cantidad de azúcar que tienen. Veamos algunos ejemplos.
¿Qué cantidad de azúcar le damos a los pequeños de la casa?
Para empezar, resulta interesante el caso de algunos productos infantiles que se encuentran en la gran mayoría de despensas de las familias con hijos pequeños.
Desde los Petit Suisse, hasta la papilla, pasando por algunos yogures diseñados específicamente para niños, son muchos los productos de este tipo que aportan una cantidad de azúcar no muy diferente a la que ingerirían chucherías o dulces.
Y ojo con regalarles carbón en reyes si se portan mal, porque el castigo es bastante más grande de lo que pensamos.
Cuando comemos menos sano de lo que creemos
Otro caso curioso es el de ciertos productos de esos que compramos creyendo que contribuyen a una dieta sana por el simple hecho de estar compuestos a base de alimentos saludables, como la leche, las frutas o las verduras.
Y es que, por muy buenos ingredientes que tengan, no dejan de contener cantidades de azúcar que cuesta imaginar.
Por ejemplo, en el caso de un zumo vegetal, aunque el fabricante no añada nada de azúcar, la fruta y los vegetales ya traen una buena cantidad. Es importante distinguir entre el azúcar añadido y el que ya tienen los propios alimentos; aunque al final, más importante aún es controlar las dosis diarias sin importar de dónde vengan.
Las salsas, todo un arsenal de azúcar oculto
¿Y qué decir de las salsas? Sí que es cierto que algunas salsas como el ketchup o la salsa de curry a veces muestran cierto dulzor que nos hace intuir que contienen una cantidad de azúcar relativamente alta, ¿pero tanto?
Los pesos pesados del azúcar
Y aunque todos sabemos que la cantidad de azúcar contenida en estos últimos productos es bastante elevada, no deja de ser impactante ver las montañas de terrones que se muestran en la foto.
Esto ha sido sólo un resumen. Si entráis en la página seguro que veis más de un producto que se encuentre ahora mismo en los armarios de vuestra cocina. ¿Os imaginabais que consumiéramos tanto azúcar procesado en nuestro día a día?