El Compute Module 3 de Raspberry Pi ya está aquí: el nuevo modelo se actualiza adoptando las características de la potente Raspberry Pi 3.
Las pequeñas placas Raspberry Pi son tremendamente conocidas y utilizadas a la hora de crear todo tipo de proyectos, desde montarte un centro multimedia hasta crear consolas retro mediante emuladores o controlar un espejo inteligentes. Sin embargo, el Compute Module suele ser menos conocido, porque su aplicación suele ser más industrial.
El primer Compute Module se presentó en 2014 y ahora llega el Compute Module 3, llamado así para igualarse con su hermana la Raspberry Pi 3.
Más potencia para el Compute Module 3
No sólo hereda el número tres del nombre, sino que el Compute Module 3 integra también la misma cantidad de memoria RAM, 1GB, y el mismo procesador Broadcom BCM2837 de 1.2GHz. Es decir, esta nueva versión tiene el doble de RAM y hasta 10 veces más rendimiento a nivel de CPU que el modelo original.
Un aspecto interesante para todos aquellos fabricantes (y también aficionados, claro) que vayan a utilizar los nuevos CM3 es que en esta versión se ofrece mayor flexibilidad a la hora de elegir el almacenamiento. En el Compute Module original el almacenamiento se limitaba a 4GB de memoria eMMC, en esta nueva edición encontramos dos versiones del Compute Module 3, una de ellas con 4GB eMMC integrados y un Compute Module 3 “Lite” que ofrece la posibilidad de añadir almacenamiento mediante tarjetas SD o eMMC.
Por el resto se mantiene el mismo fxormato SODIMM y las dimensiones son prácticamente calcadas a excepción de un milímetro. Con este nuevo CM3 llega también la placa Compute Module IO Board V3 (CMIO3) que incluye los puertos GPIO, USB, microUSB, microSD, salida HDMI y otros puertos para conectar accesorios y periféricos, como cámaras o pantallas externas.
Mismo formato, más músculo y precio ajustado
Obviamente el Compute Module 3 no es un producto para el usuario medio que quiere cacharrear un poco, para eso están las Raspberry Pi, es un producto que tiene como objetivo su aplicación en proyectos industriales y que puede tener un gran tirón con el auge del Internet de las Cosas. Por ejemplo, NEC los utilizará en sus pantallas.
Compute Module 3 tendrá un precio de 30 dólares, mientras que la versión Lite se reduce a 25$ y estarán disponibles inmediatamente, aunque dependerá del stock de las tiendas. Si lo que te interesa es la Raspberry Pi 3, aquí te lo contamos todo sobre ella:
Y aquí una guía de accesorios:
Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Sony presenta el hub USB más rápido del mundo, olvídate de cuellos de botella
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros