¿Has notado que tu móvil se calienta demasiado últimamente? Puede tratarse de algo normal o quizá haya alguna anomalía que esté provocando ese exceso de temperatura.

Hace mucho que los móviles dejaron de ser simples móviles y ya es una obviedad que es estos pequeños (bueno, ‘pequeños’) dispositivos que todos llevamos en los bolsillos son máquinas muy potentes y capaces prácticamente de cualquier cosa.

Podemos ejecutar en ellos aplicaciones muy exigentes, videojuegos con unos gráficos que eran inimaginables en consolas de hace no tanto tiempo, disponemos de cámaras en miniatura capaces de captar imágenes y grabar vídeos con tal calidad que para muchos usuarios han acabado sustituyendo a las cámaras compactas… en definitiva, los smartphones de hoy en día son muy potentes y, obviamente, eso genera calor.

¿Por qué se calienta el móvil?

bateria movil

El hardware que encontramos en el interior de los teléfonos convive en un espacio tremendamente ajustado, estudiado y medido al milímetro por los fabricante para optimizar el espacio crear cada vez dispositivos más potentes en cuerpos más estilizados. ¿Es normal que se caliente el móvil? Por supuesto.

Como cualquier otro dispositivo electrónico, los componentes del smartphone generan calor. En los ordenadores el calor del procesador, la tarjeta gráfica o los discos duros es disipado rápidamente al exterior de la caja por ventiladores (u otros sistemas de refrigeración más avanzados), pero claro, en nuestros smartphones no hay lugar para esos ventiladores.

Los fabricantes juegan con la optimización de los componentes y el uso de materiales que disipen el calor por toda la superficie del teléfono para mantener a raya los aumentos de temperatura. En los últimos años, con el aumento de la potencia en smartphones, incluso hemos visto soluciones más avanzadas como la del Samsung Galaxy S7 y su sistema líquido.

¿Afecta al rendimiento una temperatura elevada del smartphone?

lg g3 smartphone

Dicho esto, es obvio que la temperatura del móvil no siempre es constante. Si está en reposo lo normal es que directamente no lo encontremos caliente, ya que internamente se mantendrá sobre los 30ºC. Sin embargo, cuando abrimos aplicaciones pesadas, ejecutamos juegos exigentes o hacemos otra tarea que requiera potencia lo más normal del mundo es que poco a poco esa temperatura vaya aumentando.

¿Es malo o anormal? En absoluto, el móvil se calienta porque se tiene que calentar y parte de esa temperatura que notamos en nuestras manos la sentimos porque esos mecanismos de disipación del calor están actuando.

Ahora bien, sí pueden darse casos de sobrecalentamiento fuera de lo normal. Por ejemplo, en la memoria colectiva del mundo de la telefonía móvil quedará el famoso procesador Qualcomm Snapdragon 810 que sufría problemas de sobrecalentamiento. Su mala optimización y el aumento de la temperatura provocaba lo que se conoce como “thermal throttling“, su rendimiento se reducía cuanto más caliente estaba.

Causas por las que se puede calentar un smartphone

Repetimos, que tu teléfono se caliente es completamente normal, los fabricantes cuentan con este comportamiento y los smartphones están preparados para ello, por ejemplo cuando:

  • Disfrutas de juegos que requieren muchos recursos.
  • Ejecutas aplicaciones pesadas.
  • Hay aplicaciones ejecutándose en segundo plano y están consumiendo demasiados recursos.
  • O por ejemplo estamos exprimiendo todas las opciones de conectividad: WiFi, Bluetooth, GPS…

movil pantalla quad

Los sistemas operativos móviles actuales incluyen sus propios métodos de gestión de los recursos, así que saben cuándo deben dar prioridad a determinadas tareas y durante cuánto tiempo, con tal de preservar la vida de la batería.

Es precisamente durante la fase de carga cuando podemos notar que nuestro smartphone se calienta más de lo habitual. Hay que procurar hacerlo en un entorno adecuado (por ejemplo no dejarlo cargando entre bajo la almohada) e incluso fijarnos si el causante de ese exceso de temperatura puede estar provocado por la funda o carcasa que estamos utilizando.

Si sigues notando un sobrecalentamiento anormal cuando cargas la batería, puedes plantear que sea un problema del cargador, del cable o de la propia batería, que se ha degradado con el tiempo.

Aplicaciones para ver la temperatura del smartphone

temperatura-movil

En el caso de Android, en Google Play puedes encontrar varias aplicaciones que nos permiten tener acceso a los datos que recopilan los sensores internos del teléfono. Una de ellas, gratuita, simple y fiable es AIDA64:

En el apartado “Térmico” vemos la temperatura de la batería y el resto de sensores del móvil, generalmente del procesador.

No te fies de las aplicaciones para enfriar el móvil

Sí, como lo lees, hay aplicaciones que se promocionan alardeando de su capacidad para enfriar el smartphone. Sus nombres son de lo más variopintos: Cooler, Coolify, Cooler Master… todo muy cool, pero a la hora de la verdad lo único que hacen es abusar de la publicidad y cerrar aplicaciones y procesos en segundo plano para reducir la carga del procesador.

En definitiva, que un smartphone se caliente es algo habitual y normal dada su potencia, pero obviamente hay límites y comportamientos razonables que debemos seguir, como no dejar el dispositivo a 40 grados al sol en pleno agosto, ni cargarlo bajo el edredón.

En caso de sentir un excesivo calentamiento, revisa las aplicaciones en segundo plano (un reinicio suele solucionarlo, aunque es la solución drástica) y comprueba el estado del cargador y/o batería.

Noticias relacionadas