El origami capaz de parar disparos de bala
Investigadores han desarrollado un escudo basado en el origami capaz de parar disparos de bala aunque pese la mitad que un escudo normal.
17 febrero, 2017 20:08Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
Este escudo basado en el origami es capaz de parar balas, hasta de balas .44 Magnum.
Normalmente pensamos en el origami como un arte tranquilo, en el que el equilibrio y la belleza de las creaciones lo es todo; pero el origami también nos ha enseñado el potencial que es posible alcanzar con algunos dobleces.
El arte del origami inspira un nuevo tipo de protección
Es lo que ha demostrado unos investigadores de la Universidad de Brigham, que han creado un escudo protector inspirado en el origami; uno que soluciona muchos de los problemas asociados con los escudos actuales.
Para empezar, son pesados y muy grandes, por lo que normalmente está guardado hasta que la situación lo requiere. Pero cuando un agente se encuentra en una situación peligrosa, en la que puede producirse un tiroteo, no puede simplemente ir a por el escudo.
Los investigadores se dieron cuenta de que la policía necesitaba algo que pudiese desplegar al momento, que no ocupase demasiado sitio, y que pudiese coger rápidamente sin hacer demasiado esfuerzo. El gran desafío es que tenía que hacer todo eso, y parar las balas, claro.
Un escudo basado en el origami capaz de parar las balas más populares
Para esto último, optaron por el kevlar, el material de moda para detener balas; pero no pusieron una, sino doce capas de kevlar. Juntas, son capaces de parar disparos de armas del calibre .44. También se probó con balas de 9 mm y 357 Magnum.
Gracias a la elección del kevlar, el escudo pesa la mitad de los escudos reforzados de acero usados en la actualidad. Pero la verdadera innovación es que es posible plegarlo y transportarlo con una mano. Gracias al diseño inspirado en el origami, cabe perfectamente en el maletero del coche policial.
Por lo tanto, el agente puede cogerlo rápidamente, soltarlo en el suelo y desplegarlo, todo en pocos segundos. Y si hace falta, pesa tan poco (25 kg), que el agente puede cogerlo y avanzar tal y como está. Y pese a esta ligereza, incluso cuando le dispararon con una pistola del .44, no se cayó y se mantuvo firme.
Por el momento este es un prototipo, ya que aún tiene que pasar por las pruebas de las diferentes agencias del estado. Pero sus creadores ya adelantan que puede tener más usos, como por ejemplo para proteger a personas durante emergencias.