Xiaomi presenta su primer procesador, se llama Surge S1 y es el primer SoC creado por la propia compañía para integrarlo en sus smartphones.
Pese a que el mercado actual de smartphones está repleto de decenas de modelos diferentes y multitud de marcas, hay un componente que suele repetirse en la mayoría, quizá no la pieza exacta pero sí el fabricante. Hablamos del procesador y, para bien o para mal, Qualcomm domina en móviles.
Ahora bien, en los últimos años hemos visto cómo otros fabricantes se han animado a desarrollar sus propios chips para sus teléfonos, como los Exynos fabricados por Samsung o los Kirin de Huawei. Hoy Xiaomi anuncia el Surge S1, la primera generación de procesadores creada por la compañía china para ser el corazón de sus propios smartphones.
Surge S1, el primer procesador Xiaomi
El crecimiento de Xiaomi ha sido espectacular en su corta vida, aunque en sus comienzos no se libraron de las críticas, principalmente por su ‘inspiración’ en otras marcas a la hora de sacar nuevos smartphones. Los años han pasado y Xiaomi ha madurado, dejando claro que su objetivo es convertirse en una compañía innovadora y muestra de ello es, por ejemplo, el Xiaomi Mi Mix.
Ahora, tras 28 meses, el procesador de Xiaomi para smartphones ya está listo, completamente diseñado y desarrollado por la propia compañía – comenzaron con el proyecto en octubre de 2014 -.
El Xiaomi Surge S1 es un procesador 64bits de ocho núcleos a 2.2GHz con un diseño a 28nm (4 núcleos A53 a 2.2GHz y otros 4 núcleos A53 a 1.4GHz). Según la compañía, ofrece un gran equilibrio entre rendimiento en todo tipo de escenarios y eficiencia en términos de consumo de energía.
Supera al Snapdragon 625 de Qualcomm
El procesador Surge S1 integra una GPU (procesador gráfico) Mali T860 con soporte para el último estándar Vulkan, siendo un 40% más eficiente que la anterior Mali T760 al mismo nivel de rendimiento.
Xiaomi también destaca que su procesador incluye un nuevo DSP (procesador digital de señales) que, junto la reducción de ruido de los micrófonos, proporciona una mejora del 100% en la calidad de la voz en llamadas, así como un ISP (procesador digital de imágenes) que mejora la calidad de las cámaras y el algoritmo de procesamiento de las capturas.
Hay que dejar claro que no estamos ante un procesador de la gama más alta, no compite con el famoso Snapdragon 835, sino que el Xiaomi Surge 1 (antes conocido como Pinecone) se coloca en la gama media-alta. Xiaomi ha publicado unos test de rendimiento y lo colocan por encima del Snapdragon 625 y el MediaTek P10. El primer smartphone que lo montará será el nuevo Xiaomi Mi 5c.
Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Sony presenta el hub USB más rápido del mundo, olvídate de cuellos de botella
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros