Google quiere que ahorremos dinero en nuestro hogar usando climatización geotérmica
Dandelion es la nueva startup de climatización geotérmica de Google, que usará el poder del suelo para calentar y enfriar nuestro hogar.
7 julio, 2017 15:30Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Una nueva empresa de climatización geotérmica de Google quiere que ahorremos dinero cada mes, pero ¿cómo lo conseguirán?
Google no es extraña a meterse en proyectos que no tienen nada que ver con su misión original en la web; de ahí nació Google X, la rama dedicada a las ideas más locas e innovadoras.
Dandelion era uno de estos proyectos secretos bajo Google X, y ahora la empresa madre, Alphabet, ha decidido que es el momento de independizarse.
Con Dandelion, Google se vuelve a meter en el sector energético, aunque en este caso no quiere aprovechar la energía solar; en vez de eso, quiere aprovechar el calor generado por el propio suelo para calentar nuestro hogar.
Cómo funciona la climatización geotérmica de Google
Aunque en la superficie la temperatura varíe mucho con el cambio de las estaciones, el subsuelo se mantiene a una temperatura muy estable. La climatización geotérmica se basa en aprovechar estas estabilidad para calentar o enfriar el hogar dependiendo de la estación.
A una profundidad de unos cuatro metros, hay una temperatura constante de entre 10 y 16 ºC; por lo tanto, la idea es pasar tubos de agua para enfriarla durante el verano, y para calentarla durante el invierno. Este agua se aprovecha para generar aire caliente o aire frío que llenará nuestra casa.
De esta manera, no es necesario consumir tanta energía en la climatización del hogar, y eso repercute en nuestro bolsillo. Por no decir nada del ahorro en emisiones; se calcula que el 39% de las emisiones de EEUU provienen de los hogares.
Dandelion quiere reducir los costes y reducir las emisiones
La climatización geotérmica no es un concepto nuevo, aunque no está muy extendido; no es precisamente un sistema muy accesible ni barato, precisando de grandes perforaciones y caras instalaciones, que han hecho huir a los clientes interesados.
Dandelion ha nacido para intentar solucionar esto. Para ello se han centrado en desarrollar un nuevo tipo de perforación, que creará los conductos del diámetro justo y necesario, de apenas unos centímetros. Necesitará menos espacio y puede instalarse en un jardín trasero, por ejemplo. Además, el proceso de instalación durará entre tres y cuatro días.
Por todo esto, en Dandelion creen que pueden hacer que la climatización geotérmica sea una alternativa más barata y atractiva para nuestros hogares. Por el momento, sólo han abierto el negocio en el noereste de EEUU, pero el plan evidentemente es ir expandiéndose.