La alternativa de AMD a los Core i9 ya está aquí y cuesta cientos de dólares menos
AMD ha presentado hoy los datos y fecha de Threadripper, los nuevos procesadores que se enfrentarán a los Intel Core i9 a un precio muy inferior.
13 julio, 2017 16:48Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
AMD ha publicado hoy los datos y fecha de Threadripper, los nuevos monstruos de procesadores de hasta 16 núcleos.
Desde el primer momento en el que AMD presentó Threadripper, todo el mundo sabía que había que tenerlo en cuenta; la apuesta de la compañía por la multitarea empezó con Ryzen, pero es Threadripper el producto que realmente demostrará las posibilidades de la plataforma Zen.
Estos son los dos Threadripper que llegarán en semanas
Si Ryzen se te quedaba corto, Threadripper quiere cubrir esa demanda en la gama alta; tanto en precio como en prestaciones.
Una cantidad superior de núcleos implica que será más útil para creadores de contenido; además, conforme los programadores de videojuegos se adapten a las nuevas tendencias, también deberíamos ver mejoras en su rendimiento.
Es por eso que los dos primeros modelos de Threadripper no escatiman con la cantidad de núcleos.
El Threadripper 1920X contará con 12 núcleos y 24 hilos a 3,5 GHz, mientras que el 1950X tendrá 16 núcleos y 32 hilos a 3,4 GHz. Ambos alcanzan una frecuencia turbo de 4,0 GHz.
Qué mejoras traerán los Threadripper respecto a Ryzen
Los Threadrripper pertenecerán a la nueva plataforma X399, y por lo tanto necesitarán sus propias placas base; que llegarán al mismo tiempo que los procesadores, en agosto.
Otras ventajas de la nueva plataforma es un gran aumento en la cantidad de líneas PCI-Express 3.0, que llega a 64 líneas frente a las 16 de Ryzen; también se aumenta la memoria caché de nivel 3 hastra los 32 MB (el doble de Ryzen), y se permitirá la instalación de memoria RAM DDR4 en quad channel.
Lo malo de todo esto es que estos procesadores serán muy “tragones”; según algunas fuentes, tienen un TDP de 180 W, así que necesitaremos una buena fuente de alimentación y un buen sistema de refrigeración. Es normal, ya que Threadripper es básicamente como tener dos procesadores.
Threadripper contra Core i9, el combate de la década
Todo eso está muy bien, pero no podemos olvidar que Threadripper ya tiene un competidor directo, incluso antes de salir. Es el Core i9 de Intel, la apuesta por el multihilo que Intel presentó rápidamente como respuesta al anuncio inicial de Threadripper.
Aún falta bastante para recibir los Core i9 de tope de gama, ya que el lanzamiento se está realizando de manera escalonada; pero por lo que sabemos, en agosto será lanzado el Core i9-7920X, de doce núcleos y 24 hilos, a un precio que rondará los 1199 dólares.
Ante esto, los precios de los primeros Threadripper serán muy competitivos:
- Threadripper 1950X de 16 núcleos y 32 hilos a 3,4 GHz por 999 dólares.
- Threadripper 1920X de 12 núcleos y 24 hilos a 3,5 GHz por 799 dólares.
En efecto, el competidor directo del Core i9-7920X será el Threadripper 1920X, pero la alternativa de AMD costará 400 dólares menos.
Esa es una diferencia de precio brutal, aunque todo dependerá del rendimiento; si la opción de Intel no consigue sorprender con un rendimiento a otra escala, lo recomendable sería ahorrarse esos 400 dólares.
El competidor del Threadripper 1950X, el Core i9-7960X de 16 núcleos y 32 hilos, aún no tiene fecha de lanzamiento ni precio definitivo; pero según las diapositivas publicadas por Intel, se espera que cueste 1699 dólares. Por lo tanto, la opción de AMD costaría 700 dólares menos.
AMD contra Intel, nos esperan meses calientes
Si comparamos el 1920X con la alternativa Intel de mismo precio, el Core i9-7900X, la balanza parece caer del lado de AMD si nos fijamos en las pruebas con Cinebench; pero hay que aclarar que aún no se han publicado pruebas independientes.
Los primeros procesadores Threadripper y placas base compatibles se lanzarán a principios de agosto, y los primeros ordenadores podrán reservarse a finales de julio; será entonces cuando veremos si tienen un rendimiento a la altura y si Intel debería volver a replantearse sus lanzamientos de aquí a finales de año.
Por el momento, Intel ya ha iniciado la guerra psicológica; en unas diapositivas filtradas al público, Intel se ríe de la amenaza de Threadripper asegurando que son “dos procesadores pegados con pegamento”, en vez de sus alternativas.