Este instrumento del siglo XVIII fue el primero en ser eléctrico.
En el año 1600 fue cuando se comenzó a tratar el tema de la electricidad, pero no cobró vital importancia hasta 1660, cuando se inventó el generador eléctrico estático. Luego ya en el siguiente siglo (el XVIII) se descubrió la electricidad tal y como la conocemos hoy.
El primer instrumento eléctrico data de 1759
No se trata de la guitarra eléctrico, sino de un instrumento mucho menos usual, por llamarlo de alguna manera. Y es que es tan inusual que ni siquiera se llegó a actualizar nunca. Se creó un primer modelo y, a pesar de que se invirtió en mejorarlo, no se supo más. La primera unidad fabricada permanece en la Biblioteca Nacional de Francia.
Es un instrumento, de tipo carillón (como un órgano aéreo) llamado Clavecín eléctrico (‘Clavecin électrique’ en su nombre original en francés). Tenía teclas (palancas en la antigüedad), por lo que se asemeja mucho a un teclado actual.
Estaba construido en madera y era todo un espectáculo verlo en acción: echaba chispas en la oscuridad
Para almacenar energía usaba una Botella de Lyden (inventado en 1946). Este dispositivo eléctrico acabaría por convertirse más adelante en lo que hoy conocemos como condensador eléctrico. Las campanas, que eran las que realmente provocaban el sonido, eran accionadas por un sacudidor que, gracias a la electricidad estática provocada por la pulsación o liberación de la tecla, se movía.
Como dato anecdótico, en una actuación en una ‘caja obscura’ (habitación muy oscura), se podían apreciar las chispas producidas por el instrumento, lo cual fue todo un espectáculo.
Este instrumento eléctrico pionero convivió con George Washington, Mozart y otras personalidades famosas de la época. La guitarra eléctrica, en cambio, no fue inventada hasta la primera mitad del siglo XX. O sea, hasta hace relativamente muy poco. Concretamente fue en 1931, poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial.
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple