Cómo aprende una IA y se evita que cause una guerra mundial
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China
¿Cuál es el método de aprendizaje de la Inteligencia Artificial? ¿Debemos tener miedo a que puedan iniciar una guerra?
Huawei ha reunido a 20 000 expertos de todo el mundo en el Huawei Connect 2017, como cada año, para tratar asuntos fundamentales sobre tecnología, innovación y el futuro de nuestras vidas. Como ya es costumbre, han presentado sus avances en el campo de la Inteligencia Artificial y la nube.
¿Cómo aprende una Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial tiene varios métodos de aprendizaje. Por supuesto, no todos son iguales, pero sí que son parecidos. Pero todos ellos se basan en lo mismo: la introducción de miles de casos de los cuales la IA extraerá una conexión común.
Hay métodos de aprendizaje supervisados y otros no supervisados.
En los primeros, un agente humano etiqueta todos los casos introducidos. Puede ser, por ejemplo, el caso de una IA que esté aprendiendo a identificar cuándo hay una cara en una imagen y cuándo no. Lo que se hace es introducir estímulos de imágenes con y sin caras, todas etiquetadas, para que la IA sepa cuáles tienen caras y cuáles no.
Durante el Huawei Connect 2017 la compañía asiática ha mostrado múltiples ejemplos de aprendizaje de inteligencias artificiales en los que el hombre enseña a la máquina, por ejemplo en los sistemas de seguridad para mostrar, como decíamos antes, cuándo una imagen contiene o no una cara.
Otro muy bueno ejemplo es el filtro de spam de Google, donde es el propio usuario el que marca los correos electrónicos como spam o como deseados. Así, la IA puede recibir estímulos etiquetados, y gratis, pues Google no tiene que pagar a agentes para que etiqueten todo el contenido.
En el segundo caso, donde entra en escena un método distinto de aprendizaje, es la IA quien debe etiquetarlos. La Inteligencia Artificial, por sí sola, tendrá que buscar y localizar la anomalía presente en los estímulos (las imágenes o lo correos, en este caso) para saber qué imágenes contienen caras o qué correos son spam.
Huawei durante el Huawei Connect 2017 ha presentado y hablado mucho y muy a fondo de Enterprise Intelligence, una infraestructura para que cualquier compañía pueda implementar una IA de análisis y aprendizaje gracias a la introducción masiva de datos mediante los métodos de deep learning y machine learning. Enterpise Intelligence es, sin lugar a duda, el sistema en el que Huawei basará el aprendizaje de sus inteligencias artificiales y donde pondrá todo el peso de su innovación.
Pero, ¿cómo se mantiene bajo control?
Uno de los miedos más fehacientes en torno a la Inteligencia Artificial es cómo se controla para que no se descarrile. Y de hecho, ocurre, pues lo que ocurre dentro de una IA se desconoce en todo momento. Y es que no se puede saber, pues generan cajas negras y procesos obscuros. Lo único que se conoce es lo que entra y lo que sale.
Ya ha habido problemas con alguna Inteligencia Artificial que ha estado a punto de salirse de control o que directamente se ha salido. Facebook, sin ir más lejos, tuvo que apagar una hace muy poco porque había creado su propio lenguaje. No es que fuera a crear una tercera guerra mundial, sino que directamente se desactivó como prevención para no perder el control sobre ella.
Entonces, ¿no se puede controlar?
Incluso personalidades muy importantes en el mundo tecnológico tienen miedo de lo que una Inteligencia Artificial pueda hacer. Elon Musk (CEO de Tesla y SpaceX), por ejemplo, ya ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por esta tecnología aún en desarrollo.
Los robots no necesitarán descansar, además de que harán nuestro trabajo mucho mejor
Comenzó pidiendo una regulación preventiva antes de que «sea demasiado tarde». «[Refiriéndose a la IA] podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información».
Hace unos días, de hecho, ocurrió otro incidente que alertó aún más a Musk: Putin, el líder de la Federación Rusa, afirmaba en un congreso de estudiantes que quien dominase la Inteligencia Artificial, dominaría el mundo. Para Elon Musk esto fue toda una declaración de intenciones, lo que reafirmaría la teoría de este de que hay que regular la IA cuanto antes.
China, Russia, soon all countries w strong computer science. Competition for AI superiority at national level most likely cause of WW3 imo.
— Elon Musk (@elonmusk) September 4, 2017
Inteligencia Artificial en las guerras
Tal y como apunta Bloomberg, la Inteligencia Artificial es mucho más peligrosa como arma que como reemplazo al cerebro humano en ámbitos civiles. Antes incluso de que la IA pueda provocar un aumento significativo del paro, la IA ya estará presente en las guerras.
Rusia es un buen ejemplo de ello: Kalashnikov, la firma armamentística rusa, ya ha desarrollado su primer arma totalmente autónoma. No necesita ningún operario ni ningún militar, pues piensa y elige por sí misma los objetivos a atacar.
Esto es precisamente a lo que Putin se refiere como dominar la IA y por lo que además Musk pide que se regule de forma inmediata la Inteligencia Artificial, tal y como ya se hizo con las armas nucleares.
Tal y como Huawei afirma, la Inteligencia Artificial estará cada vez más presente en nuestras vidas: coches autónomos, cirugía robótica y muchos otros campos cotidianos en los que entrará en juego la Inteligencia Artificial. Muchos aún no se hacen a la idea, y otros tantos no confiarían, por ejemplo, en un robot cirujano.
Sin embargo uno de los mensajes en los que más ha insistido Huawei durante su congreso es que la inteligencia artificial tiene que tratarse con el mayor de los cuidados, orientándola para que siempre se convierta en un beneficio para la humanidad, y nunca en algo negativo. Huawei trabaja siempre en esa dirección y, como gigante de la tecnología que colabora con cientos de grandes empresas de su sector, ayudará y apoyará siempre el buen uso de esta inteligencia artificial que más pronto que tarde convivirá con nosotros.