inteligencia artificial teclado

inteligencia artificial teclado

Tecnología

La Inteligencia Artificial, el sustituto de los Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial podría sustituir muy pronto al sector de los Recursos Humanos. Se evitan sesgos y es mucho más objetivo.

14 septiembre, 2017 17:56

Noticias relacionadas

El próximo proceso de selección al que asistas puede que esté capitaneado por una IA.

Esta Inteligencia Artificial (IA) quiere acabar con los sesgos a la hora de contratar candidatos para un trabajo. Así, se evitará que se contrate al candidato menos apto porque cae mejor o porque es un conocido o familiar (el enchufe, hablando en plata). También se evitaría cualquier otro sesgo como raza o etnia.

De hecho, ese es uno de los grandes problemas de los sistemas de selección dentro de las empresas: son sistemas muy opacos, y nunca se sabe muy bien qué criterios usa el jurado encargado en decidir quién se queda con el puesto. Sobre todo en oposiciones públicas, donde muchas veces los candidatos descartados pueden llegar a plantear que ha habido fraude.

Recursos Humanos con Inteligencia Artificial

La solución planteada por Mya Systems, una compañía californiana que ha desarrollado un chatbot basado en Inteligencia Artificial que establece contacto con los candidatos. En mayo levantaron 11,4 millones de dólares de financiación.

mya systems reclutador empleo

mya systems reclutador empleo

El problema de esto: se podría engañar a la IA que evalúa, por lo que quizás debería haber un contacto más directo en el que se intervengan otros factores en cuenta, como la actitud y las expresiones faciales y corporales. No obstante, nunca podríamos saber qué está buscando la empresa, pues puede tener unos criterios muy concretos.

De momento necesita supervisión humana

El sistema tampoco es totalmente autónomo por completo. Por ahora, un especialista tendrá que consultar los datos procesados por la IA para decantarse por un candidato u otro. Así que tampoco se podría concluir que ahora mismo no estén interviniendo sesgos en los procesos de selección en los que se ha usado.

No obstante, sí que se le da oportunidad a candidatos que en otras condiciones se quedarían fuera del proceso, sobre todo a los que no tengan experiencia profesional pero que sí sean capaces de ofrecer lo que la empresa busca. De hecho, esto es lo que se suele hacer en muchos procesos de selección online: se filtran aquellos perfiles que no tengan experiencia o que no cumplan otros factores que no deberían ser determinantes.