La nueva tore solar de Duabi produciría 5000 MW para 2030.
El parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en Dubai, se espera que llegue a alcanzar los 5 GW de producción, lo que le convertiría en la granja solar que más potencia genera del mundo. Este puesto lo ocupa actualmente la India.
Pero hablamos de un plazo muy largo: desde que se inauguró en 2013 solamente produce 200 MW, aunque se espera conseguir los 5000 MW para 2030. Para ello, se pasará por dos fases de construcción.
El primer paso se sitúa en alcanzar los 1000 MW de aquí al cuarto trimestre de 2017. Con ello pretenden alcanzar el 7% de la producción mediante energía CSPen 2020. Para cuando las obras estén acabadas, se estima que la cifra ascienda hasta el 25%. Para 2050 pretenden llegar al 75%.
5 GW de producción
Con 5000 MW el nuevo parque de Duabi se convertiría en uno de los más punteros a nivel mundial. Ahora mismo no hay ninguna infraestructura solar que sea capaz de suministrar tanta potencia.
Para que nos imaginemos la magnitud de tal obra, tenemos que saber que Kurnool Ultra Mega Solar Park, una granja solar de la India, produce 1 GW y ocupa una superficie de 2400 hectáreas (2 millones y medio de kilómetros cuadrados).
Torre solar de 260 metros
Se espera reducir las emisiones de CO2 6,5 millones de toneladas anuales
Pero la planta de Dubai es totalmente diferente a la india: se basa en el principio conocido como energía termosolar de concentración (CSP por sus siglas en inglés). Se usan lentes y reflectores para concentrar la energía en una superficie muy pequeña.
Es un tipo de tecnología muy prometedora y, de hecho, a finales de 2015 suponía una potencia de casi 5 GW, aunque con respecto a la energía solar tradicional, es prácticamente nada (230 GW para la misma fecha). La torre encargada de concentrar los rayos solares tendrá una altura de 260 metros, siendo la más grande del mundo.
¿Y cuánto costará todo eso? El gobierno de Dubai estima que unos 3866 millones dolares.